GARA
TENIS

Rafa Nadal dice adiós a Australia tras retirarse lesionado

Una lesión en el muslo derecho obligó al númerouno mundial a retirarse del Open de Australia encuartos de final. El partido contra Cilic se endureciómucho y el croata se medirá a Kyle Edmund.

Una lesión en el muslo derecho obligó a Rafael Nadal a retirarse en los cuartos de final del Abierto de Australia, torneo que tendrá como inesperados semifinalistas a su rival, el croata Marin Cilic, y al británico Kyle Edmund. El marcador ya era desfavorable para el mallorquín (3-6, 6-3, 6-7, 6-2 y 2-0) en el momento en el que comunicó su retirada. Hasta las tres horas y 47 minutos alargó su sufrimiento en pista, aunque ya antes había advertido de sus molestias en el muslo derecho.

«Sentí el músculo cansado en el tercer set. Después hubo una dejada en el cuarto y algo sucedió», relató en rueda de prensa. Fue con 4-1 en el cuarto set cuando solicitó asistencia médica para ser atendido, antes de renunciar definitivamente a la posibilidad de triunfar por segunda vez en Australia.

«Siento que es una oportunidad perdida», reconoció Nadal, ganador del primer Grand Slam de la temporada en 2009 y finalista en 2012, 2014 y 2017, aunque tiene asegurada su permanencia en el número uno.

Y eso que el de Manacor arrancó con un 3-6 a favor. «La rodilla estaba funcionando bien», sostuvo sobre una articulación que últimamente no ha dado muestras de debilidad. No obstante, reconocía que «quizás si hubiera tenido la oportunidad de trabajar duro, como el año pasado, esto no me hubiera sucedido». Su rodilla derecha le obligó a adelantar el final de la pasada temporada. No pudo completar la fase de grupos del Masters y ya en 2018 renunció al torneo de exhibición de Abu Dabi y a la cita, ya oficial, de Brisbane. Se presentó en Melbourne falto de rodaje.

Así pues, por la parte alta, Marin Cilic buscará su primera presencia en la final del major australiano ante un jugador debutante en las semifinales de un Grand Slam, un Kyle Edmund que aparece por sorpresa en la penúltima fase tras derrotar al “maestro” Grigor Dimitrov. El búlgaro, sexto cabeza de serie, fue la quinta víctima del tenista nacido en Johannesburgo, número 49 del mundo. Antes, Kyle Edmund apeó al sudafricano Kevin Anderson (subcampeón del US Open en 2017), al uzbeco Denis Istomin, al georgiano Nikoloz Basilashvili y al italiano Andreas Seppi.

Mertens sigue invicta

En el cuadro femenino, la belga Elise Mertens, quien permanece invicta este año, jugará la primera semifinal contra la española Carla Suárez. Mertens, nacida en Lovaina hace 22 años, viene de ganar en Hobart y ayer sometió a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta preclasificada, por 6-4 y 6-0. Su rival será Carla Suárez, que derrotó por 0-6, 7-6 y 2-6 a la danesa Caroline Wozniacki, segunda cabeza de serie.

Honi buruzko guztia: TENIS