GARA
SEÚL

Una delegación surcoreana viaja a Corea del Norte por primera vez en dos años

Una delegación surcoreana llegó ayer a Corea del Norte para ultimar los detalles de los actos culturales y deportivos que ambos países realizarán de forma conjunta con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Los doce funcionarios surcoreanos visitaron el monte Kumgang para trasladarse a última hora a la estación de esquí de Masikryong. Está previsto que en los próximos días también acudan a la base aérea de Kalma, según informaron fuentes de la delegación de Seúl a la agencia de noticias Yonhap.

Representantes norcoreanos también han viajado a Corea del Sur para realizar inspecciones similares y se espera que otro equipo regrese mañana a territorio surcoreano para continuar con las visitas a los estadios y los alojamientos olímpicos.

Estos intercambios forman parte del diálogo intercoreano iniciado en el contexto de los Juegos Olímpicos, que ha propiciado el primer encuentro entre las dos Coreas en dos años y que ha avivado la esperanza de retomar el diálogo sobre otras cuestiones.

Este acercamiento, sin embargo, puede verse afectado por el anuncio de Pyongyang de festejar el día del Ejército el 8 de febrero, la víspera del arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno. La decisión norcoreana parece venir motivada por el hecho de que en esa fecha se cumplen 70 años del establecimiento oficial de su Ejército. Desde la década de los 70, esta efeméride se celebra el 25 de abril. La agencia estatal de noticias KCNA no precisó qué tipo de desfile será. Se limitó a decir que el Gobierno «conmemorará significativamente» esta celebración sin ofrecer más detalles.