GARA
DAVOS

Angela Merkel pone el acento en los datos, «la materia prima del siglo XXI»

La de Angela Merkel fue otra de las muchas voces que se han escuchado ya en el Foro de Davos en contra del auge del proteccionismo y que han reclamado ponerle freno a través de la cooperación multilateral, una de las lecciones que, según indicó, se deberían haber aprendido tras la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención de ayer, la canciller alemana defendió sin matices el multilateralismo ante la presencia de «egoísmos nacionales», «populismos» y ante la «atmósfera polarizada» que reina en muchos estados, entre los que incluyó al suyo.

Como ejemplo de la apuesta alemana por el multilateralismo, se refirió a su pasada presidencia del G20, al haber apostado por la cooperación internacional en todos los ámbitos, la asociación con África, el comercio o la lucha contra el cambio climático. Aunque las conclusiones en este último capítulo «lamentablemente» se firmaron sin el respaldo de Estados Unidos, incidió en que el cambio climático «sigue siendo un gran peligro».

Frente a EEUU y China

Pero el librecambio que propugna la mandataria germana también tiene sus límites. Por ello, reclamó a la Unión Europea actuar para proteger los datos, «la materia prima del siglo XXI», ante la «presión» de las grandes compañías estadounidenses, que los privatizan, y también ante China, donde autoridades estatales y empresas colaboran estrechamente. Merkel alertó de que el riesgo de que la UE se vea superada por otros países mientras «debate filosóficamente sobre la cuestión de la soberanía de los datos» es grande. En consecuencia, abogó por tomar decisiones con rapidez y asentar cuanto antes el mercado común digital.

En su opinión, el modelo europeo de economía social de mercado abre una oportunidad para diseñar una «era digital justa» en la que la norma no sea la privatización de todos los datos personales.

Aunque no citó a ninguna en concreto, sí alertó del actuar de «grandes empresas estadounidenses» que tienen en propiedad datos de los ciudadanos o pueden acceder a ellos, como recogió Efe. A su juicio, la pregunta de «a quién pertenecen esos datos» será decisiva para que en el futuro democracia, participación, soberanía y progreso económico «sigan de la mano».

Merkel pidió también un mayor compromiso por parte empresarial para combatir lo que denominó «fenómenos destructivos» en la era de la digitalización, especialmente en la protección de datos.

En este contexto, la canciller admitió las notables carencias de su país en el área digital, un desafío que, dijo, queda pendiente para el próximo Gobierno. Precisamente, comentó que durante estos días «se trabaja intensamente» para lograr un Ejecutivo de coalición estable para Alemania.