GARA
BARAKALDO

El sector de colectividad exige que se respete el acuerdo marco de hostelería de la CAV frente a la estatalización

Trabajadoras del sector de colectividad se concentraron ayer delante del Hospital de Cruces para denunciar que, aunque hacen el mismo trabajo, tienen peores condiciones laborales porque la empresa adjudicataria del servicio no respeta el acuerdo marco de hostelería de la CAV.

En el caso del hospital ubicado en Barakaldo, por ejemplo, denuncian que, al ser cliente de Eurest, «permite que se rifen los derechos laborales de estas trabajadoras, imponiéndoles peor salario o penalización por las bajas médicas». Dicha empresa se encarga del servicio de cafetería en las horas de guardia, y en este plazo trabajan alrededor de 30 empleadas.

En la movilización de ayer, convocada por el sindicato LAB, mostraron una pancarta en la que se podía leer “Estatalizaziorik ez”, pidiendo a la vez que, si las empleadas trabajan aquí, es aquí donde se tienen que llevar las negociaciones. Desde LAB, y ante el acuerdo estatal del sector, exigen que en la CAV haya un convenio para las empleadas de colectividad y que se respete el acuerdo marco de hostelería.

El sindicato criticó que se «rifan» el salario, la jornada, el complemento en las bajas y el convenio «con tal de que las empresas Eurest, Sodexo y Serunion obtengan mayores beneficios con nuestra precariedad».

En Santo Tomás se concentraron delante de la sede de EiTB en Bilbo, donde recordaron que en la CAV el sector de colectividad cuenta con alrededor de 8.000 trabajadoras –la mayor parte en Bizkaia, con 3.500–, y seguirán haciendo nuevas movilizaciones cada mes.