Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Most Beautiful Island»

La pesadilla que se esconde tras el sueño americano

La crisis ha obligado a emigrar a toda una generación de jóvenes sin perspectivas de futuro, de la que no sabemos mucho en su nuevo destino, a no ser que nos fiemos de ciertos programas de televisión que solo muestran la cara risueña de la aventura en el extranjero. La madrileña Ana Asensio empezó haciendo pequeños papeles en series televisivas para adolescentes como “Nada es para siempre” (1999), y ante semejante panorama prefirió hacer las maletas e irse a Nueva York a estudiar arte dramático y trabajar en los circuitos alternativos de teatro. Su experiencia como inmigrante en la Gran Manzana ha sido muy dura, y ha querido reflejarla a través de la ficción en una ópera prima que ha alcanzado más repercusión en los EEUU que a este otro lado del charco. “Most Beautiful Island” triunfó en el festival SXSW (South By Southwest) de Austin (Texas) con el Premio a la Mejor Película y el Gran Premio del Jurado, además de estar nominada a los premios Spirit del cine independiente.

La crítica anglosajona para referirse al sorprendente giro final, sin utilizar “spoilers”, ha citado a Stanley Kubrick y su obra póstuma “Eyes Wide Shut” (2002), pero seguramente porque desconocen “Magical Girl” (2014) de Carlos Vermut, con la que guarda una mayor conexión a la hora de mostrar el lado turbio y oculto de la sociedad del ocio para ricos. Pero en honor a la verdad hay que decir que Ana Asensio encuentra su propio camino para contar cómo el sueño americano se transforma en una pesadilla, pasando de la crónica social sobre la inmigración al thriller sicológico de tintes terroríficos, mediante una escena premonitoria en la que una colonia de cucarachas invade su baño.

Sirve al tiempo de potente metáfora visual sobre la situación de esta mujer a la que no le llega para pagar el alquiler con trabajos precarios, por lo que se ve obligada a aceptar dos mil dólares a cambio de...