Marcha contra la línea de alta tensión de la planta incineradora de Zubieta
Los cables atravesarían zonas de bosque y agricultura a lo largo de más de cinco kilómetros. Serían necesarias 21 torres de más de 30 metros, que ocuparían 50 metros cuadrados cada una.

Una marcha montañera que salió de diferentes localidades ayer por la mañana rechazó la línea de alta tensión que alimentaría a la incineradora de Zubieta. Convocados por Errausketaren Aurkako Mugimendua, salieron columnas desde Urnieta, Hernani, Andoain y Lasarte hacia Azkorte.
En ese punto las cuatro columnas se reunieron y los organizadores aprovecharon para dar información sobre el proyecto de la línea de alta tensión. Esta tendría una potencia de 132 kilovoltios y le darían a la incineradora un servicio exclusivo. Si se lleva a cabo tendrá 5.422 metros, comenzando en Zubieta y pasando junto a la autopista A-15 y los lindes de Hernani y Urnieta, atravesando después la ermita de Azkorte. Serían necesarias 21 torres de entre 30 y 36 metros de altura, las cuales ocuparían 50 metros cuadrados cada una. Esto acarrearía consecuencias en el medio ambiente, como la tala de numerosos árboles.
A su paso por tierras de Zubieta, Lasarte-Oria, Andoain y Urnieta los bosques y las zonas de agricultura se verían afectadas.
Después de la explicación, todos juntos bajaron a la plaza de Lasarte en manifestación bajo el lema “Goi tentsio linearik ez! Erraustegia gelditu”. Durante el acto tres alumnos de la Ikastola Landaberri de Zubieta subieron al escenario para expresar su preocupación, pues el centro se encuentra a tan solo 500 metros de las obras de la incineradora. «Queremos pedir a los responsables que no jueguen con nuestra salud», manifestaron.
También las profesoras están preocupadas, y por eso hasta ahora han tenido colgada una pancarta en el centro. Pero, según declararon han soportado «mucha presión» por ello, y han decidido trasladarla a la plaza. Mientras, el centro espera respuestas y soluciones, que han pedido al Departamento de Educación de Gipuzkoa mediante dos cartas.
Las profesoras, desde su ámbito, hacen lo que pueden para inculcar en los alumnos hábitos responsables con el medio ambiente y este año están tratando el tema de los residuos.
«Hay que seguir luchando»
La plataforma Aire Garbia aprovechó su turno de palabra para informar de que el 24 de febrero realizarán una manifestación en Donostia a las 17.30. A su vez, leyeron un manifiesto escrito por Errausketaren Aurkako Mugimendua en el que denuncian que la incineradora no es más que «un negocio ideal» para Iberdrola.
A pesar de que las obras de la planta de incineración avancen, los miembros de Aire Garbia quisieron subrayar que no es el momento de rendirse, sino que hay que seguir luchando pues «la línea de alta tensión está en trámite, las obras las están haciendo a toda prisa para terminarlas como sea durante esta legislatura».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
