GARA
ANKARA

Turquía insta a EEUU a retirar sus tropas de Minbej

Turquía exhortó ayer a EEUU a retirarse inmediatamente de la ciudad de Minbej, en el norte de Siria, reafirmando así su determinación de continuar y de ampliar su ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de Washington.

«Es necesario que se retire inmediatamente de Minbej», ciudad situada a un centenar de kilómetros al este de la región de Afrin, donde Turquía lleva a cabo desde una ofensiva militar, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

En el octavo día de ofensiva terrestre y aérea contra las YPG, que «preocupa» a países occidentales, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que «aplastará como una apisonadora» toda amenaza contra Turquía, que considera «terroristas» a las milicias kurdas.

Ese desacuerdo envenena las relaciones entre los dos países, socios en la OTAN, y la operación turca avivó más las tensiones entre Turquía y EEUU. Despreciando los llamamientos de EEUU a la «contención», Erdogan amenazó el viernes con ampliar la ofensiva turca a otras zonas al norte de Siria controladas por las YPG, como Minbej, donde están desplegados cientos de soldados estadounidenses.

En conversación telefónica el viernes, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, H.R. McMaster, «confirmó» a Ibrahim Kalin, portavoz de Erdogan, que EEUU no entregará más armas a las YPG, según Ankara. «Es necesario que EEUU rompa totalmente, que recuperen las armas que les proporcionaron», declaró ayer Cavusoglu.

Los combates entre tropas turcas y las YPG en el noroeste de Afrin se reanudaron ayer. «Los ataques aéreos continúan, pero con menos intensidad debido al mal tiempo», indicó el opositor OSDH, que informó de más de 110 muertos de ambos mandos y 38 civiles, la mayoría por bombardeos turcos.

Unicef señaló que al menos 11 niños murieron en bombardeos en Afrin, cuyo principal hospital dijo que tendrá escasez de medicamentos dentro de poco.

En la ciudad alemana de Colonia, unas 15.000 personas se manifestaron ayer contra la operación turca. La policía los dispersó con el pretexto de que enarbolaban símbolos del PKK.