Falta definición arriba y sobra un nuevo fallo en defensa
Oier erró en un despeje a la media hora y los rojillos golpearon en los postes hasta en dos ocasiones.

HUESCA 1
OSASUNA 0
Un error en la salida de balón y la falta de acierto en los metros finales –hubo dos palos rojillos– privaron a Osasuna de traerse algo de El Alcoraz, en un partido que, como cabía prever, se decidió en pequeños detalles, dada la igualdad entre navarros y oscenses. Pese a la derrota, los de Diego Martínez permanecen en zona de play-off –cierran ese privilegiado grupo– y el segundo puesto se queda ahora a cinco puntos, dado que, de momento, parece inalcanzable un Huesca que reforzó su liderato.
Y lo hizo firmando un encuentro práctico, de presión a todo el campo, buscando el fallo y saliendo rápido con los tres galgos que tiene en el frente de ataque. En ese agitado mar se manejaron como pudieron durante la primera media hora los ayer amarillos, con sus luces y sus sombras, tratando de echarse sobre sus hombros la iniciativa, pero también equivocándose en zonas peligrosas que hacían temer por el resultado.
Un magnífico cabezazo de Cucho al adelantarse en el salto a Lillo que tuvo como respuesta la espléndida estirada de Sergio Herrera y otro testarazo de Quique, este bastante más forzado y fácil para Remiro, certificaban lo equilibrado que en ese tramo discurría el choque. Pero llegó el descuido en defensa que dejó marcado el envite hasta su final. Oier no consiguió despejar con criterio ante la persistente presión de un Gallar que se vio favorecido por el rebote, pero que luego anotó con criterio.
El 1-0 colocó el envite en el lugar que más interesaba a los anfitriones, mientras que los visitantes mostraban sin tapujos su incomodidad, hasta el punto de que el Huesca pudo dejar el choque ventilado, de no haber mediado la manopla de Sergio Herrera. Osasuna perdía fluidez, no conectaba bien entre unas líneas muy separadas y la mayor parte de las veces llegaba tarde al corte, lo que pemitía a los locales triangular sin problemas.
Permisividad arbitral
Sin variar el dibujo, pero con una colocación bastante más ordenada y el cambio de Roberto Torres por Borja Lasso –naufragó ayer el sevillano–, la escuadra navarra ofreció sus mejores minutos al inicio de la segunda parte, con dos palos en poco más de diez minutos que pudieron variar el rumbo del choque. Sin embargo, esa carencia de puntería resultó determinante y, a la postre, la ausencia de definición acabó por ir rebajando los ánimos navarros ante la falta de aire que comenzaba a acusar el líder de la categoría.
Y aunque no resultó decisivo en el marcador final, el trencilla, guardia civil de profesión, repartió ordeno y mando de manera muy subjetiva y, sobre todo, fue muy permisivo con los codos en ambos periodos. No tanto para acabar expulsando a Clerc –no le quiso dar la mano al catalán–, lo que alivió el agobio para los aragoneses quienes, ya en superioridad, recobraron el mando ante un Osasuna desquiciado por las adversidades.
Ahora toca pasar página con toda celeridad, pues el viernes aguarda un Rayo al que, de ganarle, se le adelantaría en la clasificación.
«El desafortunado gol marca mucho el partido»
El técnico rojillo, Diego Martínez, remarcó que «la acción desafortunada en el gol marca mucho el partido. Son detalles puntuales que suceden y estamos pagando peajes muy altos por ellos. Un tanto te da impulso para seguir con una mayor creencia, si lo hubiéramos hecho nosotros, nos habría dado muchísimo, porque en la segunda parte nos sentíamos fuertes».
En todo caso, el preparador gallego alabó la actitud de sus pupilos, que «se han dejado el alma» en un partido «de mucha igualdad y dificultad», aunque también reconoció que «nos ha faltado precisión en el último tercio de campo».
Por último, agradeció «el calor que nos han dado» los aficionados desplazados hasta Huesca, «a los que nos hubiera gustado brindarles un triunfo». N.M.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
