Joseba ITURRIA- Joseba VIVANCO
LAPORTE SE DESPIDE Y YA TIENE SUSTITUTO

Iñigo Martínez da el sí al Athletic

Iñigo Martínez será nuevo jugador del Athletic en este mercado de invierno, según puede adelantar GARA, a cambio de sus 32 millones de cláusula, confirmación que llega cuando Aymeric Laporte pasa a ser nuevo jugador del Manchester City, tras abonar ayer el club inglés el segundo pago más alto de la historia del fútbol por un defensor.

El realista Iñigo Martínez será en breve nuevo jugador del Athletic, según está en disposición de avanzar GARA, tras aceptar la oferta que le ha hecho llegar el club bilbaino y por la que viene a doblarle la ficha que actualmente cobra en la Real Sociedad. El central de Ondarroa, de 26 años y con contrato hasta 2021, llega para sustituir la vacante que deja Aymeric Laporte, que ayer vio confirmado su pase al Manchester City y cuya presentación como citizen tendrá lugar hoy. Este fichaje del poderoso club inglés convierte al francés en el segundo defensa más caro de la historia del fútbol, tras el reciente fichaje del también central ‘tulipán’ Virgil van Dijk por el Liverpool, a cambio de unos 85 millones. «El precio lo marca el mercado», se limitó a responder el técnico Red Jürgen Klopp sobre su coste.

Tras pasar reconocimiento médico en días previos, representantes del City pagaron a primera hora de la tarde de ayer los 65 millones de cláusula por Laporte, el montante que a tocateja exige un Athletic fiel a la política de salidas del presidente, Josu Urrutia, de jugadores de los que el club no quiere desprenderse. Marcha a la que de inmediato el Athletic ha reaccionado con la contratación del central zurdo de la Real. Ibaigane inició las conversaciones con el representante del jugador nada más conocer la marcha de Laporte. Negociaciones que han fructificado de manera positiva para los intereses bilbainos.

Iñigo Martínez llegó a la cantera de Zubieta en categoría cadete desde el Aurrera de Ondarroa, creciendo hasta ser hoy uno de los puntales del equipo realista. El pasado verano el Barcelona estuvo interesado en sus servicios pero el traspaso no culminó. En este mercado de invierno, el nuevo técnico culé, Ernesto Valverde, necesitado de un central, ha desestimado su fichaje y el futbolista recala finalmente en el Athletic. La Real, con esos 32 millones de cláusula que tendrá que abonar el Athletic, dispondrá ahora de un mes para acometer algún fichaje.

El otro protagonista, Aymeric Laporte, no se despedirá de la afición en persona sino que lo hizo ayer vía redes sociales, aclaró, «para cumplir las normas del otro club». Algo entendible dado que para la entidad inglesa estas presentaciones forman parte de su proyección mediática y comercial a mercados exteriores o responden a deseos de patrocinadores. Sí acudió a Lezama a despedirse y recoger pertenencias, sin nocturnidad, ni vallas de por medio.

El de Agen, que arribó a Lezama en la campaña 2009-10, quiso agradecer mediante unas líneas «las experiencias que me han tocado vivir», especialmente, incidió, «me gusta recordar que lo que soy ahora como persona es, en gran parte, resultado de cómo me han acogido, cómo me han tratado y cómo me han formado en los aspectos fundamentales de mi vida». En ese sentido, deja una llamativa reflexión sobre lo que ha supuesto defender los colores rojiblancos: «Cuando hablo de un club único, hablo del Athletic, porque con una filosofía ni mejor, ni peor, simplemente diferente, me he sentido protagonista de un relato de Astérix y Obélix».

El Athletic reafirma su apuesta

El francés, de 23 años, y que ya rechazó a los Citizens hace año y medio, se despide aunque dejando la puerta abierta y en buena sintonía con el club bilbaino, que incluyó unas palabras suyas en su página web: «Solo sé que jamás olvidaré, insisto, dónde me he hecho mejor jugador y persona, en el orden que prefiráis. Por eso me gustaría deciros que no es un adiós, sino un hasta pronto y que llevaré al Athletic en mi corazón para siempre. Eskerrik asko, bihotzez».

Un adiós que el propio Athletic acompañó con una reafirmación en su apuesta de que «formar parte de su primer equipo siga siendo la máxima aspiración personal y profesional de todos y cada uno de los jugadores y jugadoras, representantes de un proyecto y filosofía deportiva únicos». El club defiende que «a esta elección han servido cientos de jugadores y jugadoras que han considerado nuestro primer equipo como su aspiración».

 

Sin Laporte se pierde salida de balón, pase largo y contundencia

El bochornoso partido ante el Eibar puso de manifiesto un problema en la salida del balón jugado desde atrás del Athletic y la ausencia de Laporte se notaría en algunas claves del fútbol bilbaino. Y es que el central de Agen tiene el promedio más alto de pases por partido de su equipo en la presente temporada, 51,2, según los datos analizados por la web estadística WhoScored. Además, su ratio de pases acertados es del 88,7%, lo que en un equipo como el Athletic, con un promedio de posesión este curso del 49,2%, es bastante aceptable. Si tenemos en cuenta que el promedio del City se eleva al 66,4%, el margen de mejora de Laporte es evidente. No solo tiene una buena salida de balón el francés, sino que detenta el mayor promedio de éxito de balones en largo por partido de las principales ligas europeas en jugadores menores de 23 años. Otra cualidad que pierde el Athletic y variedad en el juego que gana Pep Guardiola.

No solo juega y distribuye, también defiende. Solo el sevillista N’Zonzi tiene mejor ratio de éxito en los balones aéreos que Laporte esta temporada en Liga, lo que en la Premier es toda una garantía de solvencia en defensa. Es más, el ya exleón es el defensor que más duelos ha ganado en Liga desde la temporada 2013-14, solo superado por el colchonero Diego Godín. Son solo algunas de las importantes cualidades que el Athletic pierde con la marcha de Aymeric Laporte.J.V.