Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

No habrá parches para cuatro meses

Pese a las bajas de Paulo y Enrich, el club no ha intensificado la búsqueda de refuerzos en este mercadoinvernal. Sólo contemplaría la llegada de algún jugador por más tiempo que esta media temporada.

Es posible que, por una vez, el Eibar viva de forma apacible el cierre del mercado, para el que apenas restan dos días. En el club azulgrana no rechazan que pueda producirse alguna llegada de última hora, pero sí descartan que se trate de una necesidad, al menos a corto plazo.

De hecho, ni siquiera las bajas de Paulo Oliveira y Enrich, han provocado que el club intensifique la búsqueda de refuerzos. Si algún futbolista acaba llegando a Ipurua antes de la medianoche de mañana será porque se trata de una de esas oportunidades, tan escasas, que no se pueden dejar escapar y, sobre todo, no será un parche para estos cuatro últimos meses de temporada. Sólo se contempla la llegada de un refuerzo si es por más tiempo, tal y como subraya José Luis Mendilibar. «No necesitamos a nadie, estamos bien como estamos. La operación de Sergi fue bien, Paulo estará en tres o cuatro semanas, Pedro está haciendo ya cosas con el readaptador en el campo... Estamos bien. Otra cosa es que el club haga un fichaje para dos o tres temporadas pero no para esta media temporada».

Así las cosas es el largo plazo el que ocupa más a la Secretaría técnica. Largo y no tan largo porque prácticamente un tercio de la plantilla acaba contrato el próximo 30 de junio. Sólo dos de ellos habrían recibido la oferta de renovación del Eibar: Dani García, con quien la negociación, aparentemente, está parada desde hace meses y al que los rumores sitúan cada vez con más fuerza en el Athletic; y Takashi Inui, que pese a ser un jugador con cartel, deportivo y comercial y, por tanto, con pretendientes –ayer mismo se hablaba del interés del Villarreal–, parece muy predispuesto a seguir vistiendo la camiseta azulgrana.

También expira en junio el contrato de Charles, Pedro León, Juncà, Ramis y Lombán, además de la cesión de Fran Rico –también la de Orellana pero el Eibar ejercerá su opción obligatoria de compra en cuanto certifique la permanencia–, aunque la única marcha segura es la de Ander Capa, que el 1 de julio llegará al Athletic, tras la rocambolesca operación de renovación y trapaso que le convertirá en rojiblanco en cuanto concluya este curso.

Viendo esa lista, el movimiento en estos dos últimos días de mercado invernal puede estar más relacionado con las bajas a partir del 30 de junio que con la situación actual. Porque, si no hay renovaciones, serán tres los centrales con contrato. Pero de entre Paulo Oliveira, un Álex Gálvez cuyo futuro parece depender más de lo que haga estos meses en Las Palmas que de lo que dice un contrato que se extiende hasta 2019 y un Unai Elgezabal que no acaba de adueñarse del puesto en el Numancia, sólo el portugués parece tener hueco en los planes de la Dirección deportiva.

Y Arbilla, aunque con la marcha de Capa al Athletic, lo lógico sería que el navarro regresase a su posición habitual para pelear por el puesto con un Jordi Calavera cedido ahora en el Sporting de Gijón pero que en verano renovó con el Eibar hasta 2021.

Un pequeño rompecabezas en el que ya trabajan los responsables eibarreses.

El equipo regresa a los entrenamientos

Tras disfrutar de dos jornadas de descanso, el Eibar empezará a preparar hoy en Atxabalpe (11.00) el encuentro del próximo sábado frente al Sevilla.

Un partido en el que, pese a la buena imagen del equipo en San Mamés, vuelven a esperarse muchos cambios en el once y que José Luis Mendilibar, en principio, afrontará con las mismas bajas que el pasado derbi.

Las bajas –y el cansancio acumulado por su choque copero de mañana– afectarán especialmente al Sevilla en la defensa. A la incógnita sobre el estado físico de Nico Pareja, que acaba de recibir el alta, y Carriço y la lesión de Simon Kjaer, se le unirá la sanción de Mercado, tras recibir su quinta amarilla. Así las cosas, en Ipurua podría debutar Miguel Layún, que ayer mismo llegaba a Sevilla.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR