Polémica en torno a los mapas de calor de la red social Strava
Los datos de la red social para deportistas Strava y de los patrones GPS de los entrenamientos de sus usuarios, detectan bases del ejército de Estados Unidos en países como Somalia, Siria y Afganistán.

El diario “The Washington Post” ha revelado que la publicación de los llamados “mapas de calor” por parte de la red social para deportistas Strava, en los que se muestra la actividad combinada de sus usuarios en distintas partes del mundo, muestran bases militares o centrales nucleares en las que este mapa permite conocer la actividad interna de la base.
El pasado noviembre, Strava, la compañía con sede en San Francisco que gestiona la aplicación, publicó un mapa global, conocido como Global Heat Map, en el que muestra las rutas más frecuentes en las que sus usuarios realizan ejercicios en los que emplean pulseras que monitorizan la actividad, como Fitbit o Jawbone. Aunque los datos no se muestran en el mapa en tiempo real, sino que aparece una media a lo largo de dos años y hasta setiembre de 2017, la intensa actividad en zonas no habitadas de países con pocos usuarios de Oriente y África se ha relacionado con el uso de las pulseras por parte de los soldados estadounidenses desplegados en bases militares.
Nathan Ruser, un estudiante australiano de 20 años, fue el primero en advertir el intenso uso de Strava en zonas despobladas de Siria y Afganistán donde se emplazan bases militares de Estados Unidos, así como otras en Turquía y Rusia, pertenecientes a los ejércitos locales. Posteriormente, otros usuarios advirtieron casos similares en Irak y Somalia.
Estados Unidos ha fomentado el uso de las pulseras Fitbit en su ejército –ha repartido más de 2.500 de estos dispositivos– para evitar problemas de obesidad. Al poco de haber sido dada a conocer esta información, Twitter se ha convertido en un hervidero debido a que este problema afecta a muchos países, incluyendo bases del Estado español como la de Viator de la Legión que está censurada en Google Maps pero que aparece con cientos de recorridos en Strava.
Por su parte, esta red social afirma que disponen desde hace tiempo de un documento oficial al que enlazan para aclarar la polémica, y en el que advierte que son los propios usuarios quienes deben marcar actividades como privadas para que estas sean excluidas de los mapas de calor.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
