Jon ORMAZABAL
Pelota

Reconversión completa

Jon Jaunarena suplirá a Merino II, con problemas en el callo de mano en su derecha, el viernes en Bergara.

A finales de 2016, Aspe puso en una complicada disyuntiva a Jon Jaunarena, obligándole a reconvertirse a zaguero si quería renovar su vinculación con la promotora un año más. El de Leitza aceptó el reto y se puede decir que este viernes podrá dar por cerrada su reconversión, pues ha sido el elegido por los técnicos de su empresa para cubrir la primera baja que han sufrido en un Parejas especialmente benévolo para los de Vidarte en ese sentido.

David Merino, con problemas en el callo de su mano derecha, no podrá disputar el partido clave de este viernes en Bergara ante los líderes Elezkano II-Rezusta, por lo que deja su plaza al de Leitza. Con las plantillas tan cortas, Aspe decidió colocar a sus mejores zagueros en los dos campeonatos, Primera y Promoción y, llegado el momento, se ha decantado por Jaunarena para un partido de máxima exigencia, por delante de Xabi Erostarbe y Xabi Tolosa, que se postulaban como posibles alternativas a cualquier baja.

«A decir verdad no es un partido sencillo, primero por el partido en sí, ante los líderes, que están en un gran momento, y luego porque Irribarria-Merino II siguen vivos en la competición, tienen que ganar para seguir con opciones y no será fácil. Pero yo lo daré todo, intentaré ayudar a Iker en todo lo posible y a ver si podemos hacer un buen partido», señaló el zaguero de Aspe.

Todo nuevo

Son apenas 16 los meses que lleva jugando como zaguero, sin apenas participar en estelares como zaguero, por lo que casi todo será nuevo para Jaunarena. «Yo no he jugado partidos de Primera como zaguero. Contra Rezusta sí que he entrenado bastante y sé bien qué tipo de pelotari es, creo que es el mejor zaguero y será un partido muy complicado. Junto a Elezkano están demostrando ser una pareja muy fuerte y será complicado. Con Irribarria tampoco he jugado, pero sí que he entrenado, será la primera vez vestidos de blanco y a ver si nos arreglamos bien», apuntó.

Eso sí, no será su primer partido en el Parejas de Primera, pues ya ejerció como suplente en otras tres ocasiones, eso sí, como delantero. Su primer partido lo jugó en Hendaia en la sexta jornada de 2013, supliendo a Xala –cayó junto a Abel Barriola por 22-19–, el segundo fue la semana siguiente en el Labrit iruindarra y su último partido lo disputó casi un año después, en diciembre de 2013, cuando sustituyó a Juan Martínez de Irujo en Eibar, otra vez junto a Barriola, en la jornada inaugural del campeonato de 2014. Bengoetxea VI-Ladis Galarza se impusieron 22-19.

En la actualidad, Jaunarena está disputando el Parejas de Promoción junto a Peio Etxeberria, con el que tiene bien encaminado su pase a semifinales tras su triunfo del domingo en Gasteiz. En principio, jugando el viernes, la empresa cuenta con él para el partido del domingo en Larraintzar, donde deben enfrentarse a Bakaikoa-Etchegoin. En caso de no poder hacerlo, su puesto será cubierto por Adur Lasa.

Sin cambios en Asegarce

Mikel Urrutikoetxea seguirá teniendo a Álvaro Untoria como zaguero por tercera semana consecutiva este sábado en el Igarondo de Idiazabal, donde se medirán a Altuna III-Martija en un partido de gran transcendencia para ambas parejas. Había cierto interés en ver la decisión que tomaban los técnicos de Asegarce tras las dos derrotas consecutivas con el de Nájera, pero han apostado por darle continuidad. Ibai Zabala señaló el domingo en Gasteiz estar en disposición de regresar a las programaciones, pero el de Berriz deberá esperar una semana más, pues Asegarce sigue organizando festivales con solo dos partidos.

Así que, Ladis Galarza, cuyo regreso a las canchas fue anunciado hace ya tres semanas, sigue fuera de las programaciones. Artola, Arteaga y Aretxabaleta, pelotaris con distintos problemas físicos, siguen evolucionando positivamente de sus lesiones, pero siguen sin fecha de reaparición.J.O.