Aimar ETXEBERRIA
Periodista
ELECCIONES GENERALES EN ITALIA

M5S: DIRIGISMO PARTICIPATIVO DE GRILLO DESDE LA SOMBRA

Un blog administrado por una empresa privada es la plataforma participativa que Beppe Grillo, que reniega de la política institucional, ofrece a sus seguidores. Es lo que M5S, un movimiento antipactista y euroescéptico, vende como remedio ante la «vieja» política.

El Movimiento 5 Estrellas es, de entre los partidos que están poniendo en cuestión la hegemonía de las formaciones tradicionales en Europa, «el más difícil de interpretar, el más original y el más peligroso» según Loris Caruso, investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Scuola Normale di Pisa y colaborador del rotativo izquierdista ‘Il Manifiesto’. Entre los expertos se debate sobre calificarlo de izquierdas o de derechas, y lo que prevalece es que es un partido que llega a mostrar tendencias fascistas en algunos casos.

Pero si hay certezas de algo es sobre su transversalidad, ya que, además de un producto surgido del malestar ciudadano ante la situación económica que vive el país, M5S es una respuesta a una clase política desprestigiada por largos años de ineficacia y corrupción. Además, cabe recordar que el movimiento fue fundado por el excómico Beppe Grillo allá por 2007, cuando la izquierda y la derecha se alternaban en el poder en Italia. M5S –por sus siglas en italiano– también ha se ha ganado el agrado de una parte del electorado por no aceptar en su seno a los conocidos como «políticos de carrera», aquellos que para mantener sus privilegios han ido de cargo en cargo. No obstante, no es oro todo lo que reluce en la trayectoria de la formación.

Por ejemplo, la toma de decisiones se hace a través del blog de Grillo que, a su vez, está gestionado por una empresa privada: Casaleggio Associati. Es el fundador del movimiento quien determina sobre qué y cuándo se decide pero, después, no hay control alguno sobre el voto emitido por las bases, de tal manera que lo que quiere Grillo queda legitimado a través de un blog. Relacionado también con la cuestión organizativa del movimiento, en M5S no existen espacios de coordinación y decisión; los activistas del partido tienen que ser simples individuos, sin derecho a organizarse entre ellos. El único ámbito organizativo reconocido por la dirección del partido es el de los meet up –los círculos locales–, que cuentan con la única autonomía de formar las listas electorales para elecciones locales, siempre y cuando estemos hablando sobre pequeñas localidades que no afectan al devenir de la política nacional. Por todo ello, se dice que el modelo organizativo del M5S es la de un dirigismo participativo; el partido cuenta con una masa de individuos llamados a hacer clic cotidianamente en sus ordenadores y smartphones, siempre sobre decisiones menores y nunca estratégicas.

Un punto oscuro más del movimiento dirigido por Grillo es su condición natural de rechazo al pacto, como bien quedó claro cuando se negaron a acordar con el resto de formaciones políticas la designación de los dos últimos presidentes de la república: Giorgio Napolitano en 2013 y Sergio Mattarella en 2015. Además, no está de sobra recordar que el movimiento se ha alineado en las instituciones europeas con partidos eurófobos y con tendencia ultraderechista como son el Frente Nacional francés y el UKIP británico. Es más, el propio Grillo ha desplazado su discurso político progresivamente a la derecha, llegando a posicionarse contra los impuestos o rechazando la acogida de personas migrantes.

Enemistada con las instituciones

Pero puede que su principal problema resida en lo demostrado hasta la fecha en lo que a gestión institucional se refiere. Y es que la experiencia de la abogada Virginia Raggi al frente del Consistorio de Roma está siendo caótica –como es la propia ciudad–. Raggi, alcaldesa de la capital italiana desde junio de 2016, está superando el listón dejado por sus antecesores –entre otros, el de Gianni Alemanno, que tuvo como resultado la penetración de la mafia en las principales instituciones de la ciudad–. Y es que un año y medio al frente del ayuntamiento le han bastado para ser imputada por «falso testimonio, abuso de poder y malversación de fondos». En ese sentido, llama la atención la arbitrariedad con la que está actuando Grillo, que no tardó en defenestrar de su cargo al exalcalde de Parma Federico Pizzarotti al ser este investigado por abuso de poder en mayo de 2016. Sin embargo, el excómico defiende a capa y espada a Raggi.

A las elecciones generales del próximo 4 de marzo el M5S se presenta con Luigi Di Maio como candidato a primer ministro, ya que Grillo, fundador y líder espiritual del movimiento, está autoapartado de las instituciones a raíz de una decisión interna del partido de excluir de la actividad parlamentaria a todos los condenados por delitos penales –Grillo fue juzgado y declarado culpable por homicidio imprudente por un accidente de tráfico en 1982–. Así, Di Maio –que aparece primero en las últimas encuestas en cuanto a intención de voto se refiere– deberá recorrer su propio camino tratando de escapar de la sombra de su líder, de quien no querrá ser mero portavoz. A su favor juega la etiqueta de moderado; en contra, su escasa experiencia institucional. Y como deber tendrá el de confeccionar una clara propuesta electoral y poner fin a la difusa y equidistante actitud que el movimiento adopta cada vez que toca hablar sobre temas que generan división en la sociedad.

 

académicos, investigadores y científicos en las listas

Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que encabeza las preferencias de voto para las elecciones generales de Italia del 4 de marzo, presentó el lunes a sus candidatos para la Cámara de los Diputados y el Senado, entre los que se encuentran expertos académicos, investigadores y científicos.

Entre los aspirantes se encuentran el almirante Rinaldo Veri, la científica del Centro Nacional de Investigación de Italia Maria Domenica Castellone, el presidente del Foro italiano de Discapacidad, Vincenzo Zoccano; la socióloga y miembro de la Red italiana Ecovillaggi, que trabaja en defensa del medioambiente, Cinzia Boniatti, o la criminóloga Paola Giannetakis, experta en la lucha contra la violencia machista.

«Nuestro objetivo es dotar a Italia del mejor grupo parlamentario que haya tenido nunca. Hoy os presento a un grupo de supercompetentes», afirmó el candidato a primer ministro del M5S, Luigi Di Maio.

Según las encuestas más recientes, el M5S podría obtener en los comicios de marzo alrededor de un 30% de los apoyos, pero concurre en solitario y los sondeos indican que puede quedar superado por la coalición de derechas formada, entre otros, por el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la xenófoba Liga Norte, de Matteo Salvini, que acogería cerca de un 34% de las papeletas. Con estas listas, la formación fundada por el cómico Beppe Grillo pretende sumar apoyos y conquistar al 47% del electorado que aún está indeciso, según una encuesta publicada el sábado por el diario “La Repubblica”.GARA