Txikon equipa hasta los 7.800, cerca del campo 4
Alex Txikon y su equipo han equipado con cuerdas la ruta hasta los 7.800 metros, cerca ya del campo 4 del Everest, según informó el propio alpinista en las redes sociales.
Txikon explicó que han aprovechado que, «por suerte, la meteorología ha jugado a favor. Así que, sin pensarlo dos veces, hemos subido al campo 3 y de allí hemos seguido con fuerza equipando aproximadamente hasta los 7.800 metros, para abrir camino», añadió.
Ayer durmieron en el campo 3, y si la previsión se cumple hoy y se mantiene el buen tiempo, su objetivo es llegar hasta el futuro campo 4, situado en el collado Sur, a unos ocho mil metros, y equipar la ruta hasta allí.
Sería el último campamento de altura y, además de equipar la ruta, aprovecharían para aclimatarse entre la cota de los 7.500 y los 8.000 metros. Tras instalar el campo 4, sus planes pasan por bajar de nuevo al base, para descansar. El intento a cumbre no lo tienen previsto hasta finales de febrero.
«Si logramos este objetivo –equipar hoy hasta el campo 4– bajaremos al campo base con los deberes hechos y una gran motivación. La verdad es que me siento fuerte y estoy muy orgulloso de cómo está funcionando el equipo, son increíbles», comentó Txikon, que está ayudado por seis sherpas y el pakistaní Alí Sadpara.
Sin oxígeno artificial
El montañero de la localidad vizcaína de Lemoa llegó al campo base del Everest (8.848 metros) a primeros de enero para volver a intentar la ascensión invernal sin ayuda de oxígeno artificial.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
