Depresión aislada en niveles altos
Media semana venía durando la situación anticiclónica y estable en el norte peninsular cuando los servicios meteorológicos anunciaban un brusco cambio de tiempo. El pronóstico hablaba de la llegada de aire frío y húmedo, procedente del Polo, con probabilidad de que se produjeran abundantes precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro, y se desplomara la cota de nieve hasta unos 300 metros.
Sin embargo, mientras disfrutábamos en el norte de buen tiempo, en el sur peninsular, en Canarias y en Marruecos sufrían un episodio de fuertes precipitaciones –incluyendo cuantiosas nevadas– y vientos debido a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), a la que también se le conoce actualmente como Cut-off low.
Una DANA es una baja presión en niveles altos de la troposfera –donde el aire se desplaza «normalmente» de oeste a este– que se ha separado totalmente de la circulación general atmosférica. En su «nueva vida» esta bola de aire se mueve con total libertad, pudiendo permanecer durante días en el mismo lugar o, incluso, moverse en dirección contraria a la habitual; es decir, volviendo hacia el oeste, en lo que se denomina forma retrógrada.
En niveles medios, el lado izquierdo de la borrasca tiene aire más frío y en el lado derecho más cálido. Al estar aislada se mueve de forma «cerrada», en sentido contrario a las agujas del reloj (circulación ciclónica). Si la borrasca es «intensa», según se va ralentizando, se va propagando hacia capas más bajas. Cuando el proceso consigue llegar hasta la superficie ya se puede hablar de borrasca fría aislada. Una DANA es, en realidad, un hundimiento de la tropopausa hacia niveles más bajos de la atmósfera.
Para mañana, las previsiones anuncian la llegada de otro frente frío al norte peninsular con más descenso de las temperaturas, lluvias y nevadas intensas y en cotas bajas… Pasado el fin de semana, es probable que vuelva a situarse una borrasca en el Mediterráneo occidental y que lo que nos envíe sea un aire –esta vez muy frío y seco– procedente del este de Europa.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
