GARA
GASTEIZ

EH Bildu insta a Lakua a no aprovechar el TC para volver al fracking

EH Bildu criticó ayer que el Tribunal Constitucional haya anulado artículos fundamentales de la ley vasca que regula el fracking, lo que supone reducir notablemente la protección del medio ambiente. El parlamentario Mikel Otero –que en su día fue portavoz de la plataforma Fracking Ez– instó al Gobierno de Urkullu a que no aproveche esta sentencia recentralizadora para volver a retomar proyectos de fractura hidráulica. El introductor del fracking en la CAV y el que puso en marcha el proyecto más avanzado fue la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), dependiente del Ejecutivo autonómico.

El TC ha anulado parte del artículo 2 y todo el 3 de la ley vasca sobre fracking, con lo que EH Bildu sostiene que ahora «la protección contra el fracking es hoy menor que ayer y se facilita el camino al uso de esa técnica para la extracción no convencional de hidrocarburos», según explicó Otero.

Compromiso de Urkullu

El parlamentario recordó que «el fracking llegó aquí de la mano del Gobierno Vasco», con proyectos de su empresa pública SHESA. EH Bildu reclama al Gabinete Urkullu «que se comprometa a no aprovechar la decisión del TC para volver a insistir con el fracking y a oponerse a cualquier proyecto privado» que pudiera plantear el uso de esa técnica.

Mikel Otero también denunció que «el TC ha actuado contra la voluntad de este país y ha dejado otra vez en evidencia la relación de subordinación al Estado; aquí hacemos leyes y luego en Madrid las tumban». La ley vasca llegó al Parlamento apoyada por más de cien mil firmas y se aprobó por mayoría sin ningún voto en contra.