Los principales vertices geodésicosen los montes de Nafarroa (I)

Hace doce años que fue publicado el libro “Excursiones a los Vértices Geodésicos de Navarra”, cuando la mochila de nuevas propuestas para la página de Ibiliz-Mendia estaba prácticamente agotada. Aquella edición enfocada a subir a los montes coronados por vértices geodésicos de primer y segundo orden fue prontamente agotada. En esta ocasión, el objetivo es subir a los vértices geodésicos por las cuatro vertientes, N., S., E. y O., de cada monte singular y geográficamente estratégico. En este caso haremos primero dos itinerarios, empezando por las vertientes Norte y Sur, y en el siguiente Ibiliz detallaremos los itinerarios desde el Este y el Oeste. Algunas cumbres de la geografía de Nafarroa no poseen el mismo cartel que el Hiru Erregeen Mahia, la máxima altura de Euskal Herria, pero no es una cuestión de altitud sino el lugar estratégico que poseen para las triangulaciones, como es el caso de Elomendi, claramente visible desde el Pirineo Central y de la cordillera Ibérica, Beriain o el pico de Ori.

Montañas como Loma Negra o el Alto de las Vigas, con alturas discretas, se encuentran perdidas en la llanura de la Ribera de Nafarroa pero por su estratégica situación son merecedoras de ser coronadas por vértices geodésicos de primer o segundo orden. La red de triangulaciones sirvió durante más de un siglo y medio para la confección de las coordenadas. La construcción, observación y cálculos se iniciaron entre los años 1858 y 1874, hasta las actuales redes que finalizaron en 1969. En suma son 14 vértices geodésicos de primer orden, 56 de segundo orden y 174 de tercer orden. Esta maraña concluyó con 1.063 puntos de observación si incluimos los de cuarto orden, para la creación de mapas escala 2.000, 5.000 y 10.000. En este caso, con los pequeños mojones cuadrados, conocidos por el clavo Attenberg. Tras la llegada de las nuevas tecnologías vía satélite, del GPS, etc. los característicos vértices geodésicos quedaran protegidos por ley ahí donde se encuentran.

El monte Larrun, es todo un referente por estar coronado por un vértice geodésico de primera categoría, pese a su modesta altitud que roza los 900 metros. Su cercanía al litoral Atlántico, lo hace meritoriamente destacable en la esquina occidental de los Pirineos. Ofrece cuatro accesos bien definidos, el del Norte desde el laburdino pueblo de Azkaine, el del Sur desde la localidad navarra de Bera, el Este desde el puerto de Lizuniaga y el Oeste desde el puerto de Ibardin. En este caso arrancaremos los itinerarios del Norte y Sur para continuar en el próximo Ibiliz con los itinerarios desde el Este y Oeste a la cumbre de esta legendaria montaña del Pirineo Vasco.

En la actualidad esta emblemática cumbre está amenazada por un proyecto multimillonario parecido a un parque de atracciones, tendente a dilapidar aún más si cabe su estado actual, una parafernalia de por sí ya insoportable de torretas de comunicación, restaurantes y ventas. La presión humana de visitantes en 2016 fue de 364.629 pasajeros en el tren cremallera, y eso lo dice todo. Aun así, esta montaña, la primera que era vista por los balleneros vascos a su regreso de Terranova, merece subir por los cuatro costados. Mejor fuera del verano si puede ser.

Ruta Norte. Desde Azkaine (20 m.), pasada la iglesia y la plaza tomar el desvío de “La Carrière” hasta el aparcamiento de Larrun, donde se inicia el itinerario señalizado por los flancos del barranco de “Les trois Fontaines”, mientras el paisaje se extiende sobre la llanura labortana hasta alcanzar el amplio collado de “Les Trois Fontaines”, abierto entre las cotas rocosas de Miramar y Latxanga. En este lugar estaremos en la encrucijada de caminos a Sara y Oleta, ambas localidades a una hora y media aproximadamente. Por este lugar pasa el sendero GR 10 (Atlántico-Mediterráneo) y el tren cremallera que sube desde el collado de San Ignacio. La ruta cruza unos pinares antes de acometer la definitiva subida a la cercana cumbre de Larrun.

Ruta Sur. Desde Bera, salir por el barrio de Alzate por un carretil que lleva a las faldas del monte Larrun hasta Malet, a la altura de un oratorio y varios caseríos. De este lugar el itinerario sigue por una pista situada a la derecha por fuerte pendiente hasta alcanzar un caserío, donde veremos la depresión de Lizuniaga. Tras pasar por un portillo el camino se abre por unos suaves lomos al crucero del Padre Larramendi. Y poco después de Amona Gurutze (240 m.), tras un ligero descenso, cruzar el barranco Kaulerrota para continuar por un camino empedrado hasta desembocar en la pista de Landagaita a Lizuniaga. En este lugar hay un caserío donde arranca una senda que directamente gana altura hacia la cercana cumbre, junto el barranco Artxabal.

Daremos con el sendero PR NA-16 y un tendido eléctrico que abastece el complejo turístico de la cumbre, Por la traza abierta bajo este tendido y por fuerte pendiente, saldremos a la cumbre en Zikuitza, en la parte oriental del lomo cimero. En la próxima ocasión invitaremos a ganar cumbre por las vertientes Este y Oeste.