La ONU investigará supuestos nuevos ataques químicos en Siria
La ONU investigará el presunto uso de bombas de gas cloro en las localidades sirias de Saraqueb, en la provincia de Idleb, y en Duma, en la región de Ghuta Oriental, donde siguen en aumento los bombardeos, en los que ayer murieron al menos 70 civiles.

La ONU ha abierto una investigación sobre los supuestos ataques químicos contra localidades sirias controladas por los grupos rebeldes. La Comisión Internacional de Investigación sobre Siria con mandato de Naciones Unidas «ha recibido múltiples informaciones, que actualmente están siendo investi- gadas, según las cuales, bombas que aparentemente contenían cloro habrían sido utilizadas en al ciudad de Saraqueb, en la provincia de Idleb y en Duma, en Ghuta Oriental», indicó.
El pasado 22 de enero, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de 21 casos de asfixia en Ghuta y fuentes médicas apuntaron a un ataque con cloro.
EEUU acusa al Gobierno sirio y no excluye realizar bombardeos en el país árabe, como ya hizo en abril del año pasado cuando se produjo otro ataque de estas características.
El pasado lunes, EEUU y Rusia se enfrentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU por un texto propuesto por Washington para condenar los ataques químicos que culpaba directamente a Damasco y que Moscú rechazó. Por otra parte, la Comisión de investigación de la ONU señaló que «en las últimas 48 horas, la amplitud y ferocidad de los han aumentado considerablemente». Y lo han hecho en las supuestas «zonas de desescalada» pactadas por Siria, Turquía, Irán y Rusia.
70 civiles muertos ayer
Así, al menos 70 civiles –incluidos 18 niños– murieron ayer en nuevos bombardeos del Ejército sirio en el enclave rebelde de Ghuta Oriental, que se suman a la muerte de 31 personas la víspera en esta región asediada. Damasco comenzó hace seis semanas la operación contra esta región cercana a la capital. Los rebeldes, a su vez, dispararon cohetes sobre Damasco y murieron tres civiles.
A la vez, el régimen ha aumentado los bombardeos en la provincia de Idleb, controlada por los yihadistas de Tahrir al-Sham (Al Qaeda) y varios grupos rebeldes.
Por otro lado, el Ejército sirio arrebató al Estado Islámico el control de once localidades en el noroeste del país, entre las provincias de Idleb y Hama.
Erdogan: EEUU daña «a Turquía Irán y Rusia»
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a criticar el apoyo de EEUU a las milicias kurdas y su presencia en los enclaves autogobernados kurdos «para perjudicar» a Turquía, Irán y Rusia. «¿Por qué seguís allí? ¿Por qué aún llegan armas? Hacéis cálculos contra Turquía, Irán o quizá Rusia», dijo el presidente turco. Rusia, Turquía e Irán patrocinan el llamado proceso de Astaná, pese a que Moscú y Teherán respaldan el régimen sirio, mientras Ankara colabora con las milicias alzadas en armas contra Damasco. Erdogan volvió a demandar a EEUU que fuerce la retirada de las milicias kurdas de la región de Minbej, donde, además, Washington tiene a militares desplegados, lo que choca con los planes de Ankara para extender la ofensiva contra los kurdos. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que Ankara y Moscú han fortalecido sus contactos con motivo de esta operación. Turquía medió para que las autoridades rusas recuperaran el cuerpo del piloto fallecido en un ataque de grupos yihadistas en Idleb.GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
