GARA
SEÚL

La hermana de Kim Jong-Un representará al Norte en la apertura de los Juegos

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-Un, se convertirá esta semana en la primera representante de la dinastía gobernante en visitar Corea del Sur, una nueva señal del acercamiento entre las dos Coreas.

El Ministerio de Unificación surcoreano informó ayer de que Kim Yo-Jong, alta dirigente del partido único, formará parte de la delegación de alto nivel que debe llegar mañana a Corea del Sur encabezada por el jefe de Estado honorífico de Corea del Norte. El portavoz presidencial, Kim Eui Kyeom, remarcó «la voluntad del Norte de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y también de reducir la tensión». Consideró que su visita tendrá un «gran significado» en el sentido de que es una hermana del líder norcoreano y una funcionaria de alto rango del partido gobernante.

En opinión de Cheong Seong Chang, director de investigación asociado del Instituto Sejong, su viaje ayudará en gran medida al presidente surcoreano, Moon Jae In, a impulsar una cumbre con el gobernante norcoreano para un diálogo sincero.

Para Yang Moo-Jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos, «es muy significativo que un miembro de la familia Kim viaje al Sur por primera vez en la historia».

Todo hace pensar que Kim Yo-Jong se reunirá con el presidente surcoreano y le entregará una carta personal de su hermano expresándole su deseo de que los Juegos Olímpicos sean un éxito y las relaciones bilaterales mejoren, agregó. «Esto marcará el debut de Kim Yo-Jong en la escena internacional. Está siendo preparada por su hermano para convertirse en uno de los personajes más importantes de Corea del Norte», subrayó Yang. Kim Yo-Jong fue ascendida en octubre a miembro del buró político del Partido de los Trabajadores de Corea, órgano de toma de decisiones presidido por su hermano. Se la ha visto a menudo acompañando a Kim Jong-Un en «visitas de orientación sobre el terreno». Esta visita de tres días de la delegación norcoreana constituye el punto álgido diplomático de la «distensión» entre las dos Coreas.

Pence amenaza a Pyongyang con nuevas sanciones

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, advirtió ayer de que su país «no permitirá que la propaganda norcoreana secuestre la imagen y el mensaje de los Juegos Olímpicos», antes de asistir mañana a la ceremonia de apertura en PyeongChang (Corea del Sur).

«No permitiremos que (Corea del Norte) esconda tras la bandera olímpica la realidad de que esclavizan a su población y amenazan a otros países», afirmó Pence en una rueda de prensa en Tokio tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe. «Estaré allí para animar a nuestros atletas, pero también para permanecer junto a nuestros aliados y para recordar al mundo que el régimen norcoreano es el más tiránico y opresivo del planeta», remarcó. Pese al momento de distensión entre las dos Coreas, anunció que EEUU aplicará una nueva ronda de sanciones económicas contra Pyongyang, «las más duras y agresivas hasta la fecha». Estas nuevas medidas «serán desveladas próximamente» y están dirigidas «a continuar aislando a Corea del Norte.GARA