Trabajadores de la OTA y grupos de la oposición instan a Aburto a ponerse «a trabajar» para resolver el conflicto
El comité de empresa de la OTA de Bilbo aseguró ayer en rueda de prensa que la solución a la huelga indefinida que mantienen desde el 2 de enero, «la tiene el Ayuntamiento», que debe «intervenir de verdad», porque, hasta la fecha, «ha dejado de recaudar más de un millón de euros, siendo nulo el perjuicio padecido por la empresa».
Por ello, los representantes sindicales solicitaron la mediación del alcalde y que «se ponga a trabajar realmente para solucionar este conflicto». EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao instaron también a Juan Maria Aburto a que «apremie» al concejal delegado de Movilidad, Alfonso Gil, a adoptar medidas.
El comité cree que el Consistorio «debería tomar cartas en el asunto si quiere resolver este conflicto», porque ahora la plantilla ya no está integrada por 140 trabajadores, sino que son 120 y los siete despedidos «es más del 5%». A su entender, «alguien tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía y a los trabajadores» porque la concesionaria «sabía que con el personal actual de la OTA no podía cumplir el contrato». Calculan que la concesionaria debería contratar a unos 30 o 40 trabajadores más, pero «el actual contrato no lo permite».
El presidente del comité de empresa, Javier Escobar, se refirió a unas declaraciones que el viernes pasado hizo Alfonso Gil, que dijo esperar que esta semana haya «una resolución del conflicto» y aseguró que «estamos mucho más cerca de la solución que del enconamiento».
Escobar manifestó que, «según lo que dijo el concejal de Movilidad parece ser» que el Ayuntamiento «está actuando discretamente, pero nosotros no tenemos ninguna constancia real a día de hoy, puesto que hoy es miércoles y seguimos como estamos». «Que Gil tenga alguna noticia que no tenemos puede ser, pero, a día de hoy, estamos donde estamos y con los trabajadores manifestándose en la calle», apuntó.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
