EFE-GARA
JUEGOS DE INVIERNO

El fuego olímpico arde en el frío

Hoy al mediodía comienzan oficialmente los XXIII Juegos de Invierno en PyeongChang, los terceros que se disputan en Asia.

El mediodía de hoy, 9 de febrero de 2018, es la hora y el día acordados para dar por comenzados oficialmente los XXIII Juegos de Invierno, con sede en PyeongChang. Será en una ceremonia de inauguración que se celebrará en el Estadio Olímpico de esta localidad de Corea del Sur.

Este país albergará, por tercera vez en Asia, unos Juegos de Invierno. Los dos anteriores los organizó Japón, en 1972 –en Sapporo–, y Nagano en 1998. Estos de PyeongChang serán los segundos que organiza el país, cuya capital, Seúl, fue sede de los de verano en 1988. En total, Asia será olímpica por quinta vez, ya que en 1964 Tokio también acogió la cita estival.

Tras dos intentos infructuosos, a la tercera fue la vencida y PyeongChang fue elegida el 6 de julio de 2011 en Durban (Suráfrica). La opción surcoreana se impuso a las de Annecy (Estado francés) y Múnich (Alemania).

Si bien podrían marcar el principio del fin de las tensas relaciones entre las dos Coreas, los Juegos no han estado exentos de polémica durante las jornadas previas: Rusia, sus casos de dopaje, los recursos de sus deportistas, las invitaciones denegadas por el COI y las apelaciones, el contagioso norovirus (que provoca vómitos y calambres en el estómago) que ya ha mandado al hospital a más de cien personas...

Casi 3.000 deportistas

En PyeongChang se superarán, por primera vez, las cien pruebas en una cita invernal. Habrá 102, distribuidas en 15 deportes. Para ello, cerca de 3.000 deportistas –cuatro vascos– de 93 países competirán en estos Juegos, que estrenan cuatro disciplinas en su programa: el «big air» de snowboard, la prueba por equipos (mixtos) de esquí alpino, el doble mixto de curling y el patinaje de velocidad en pista corta con salida en masa.

La mayoría de las pruebas se disputarán en dos áreas, la de Alpensia –donde hoy se inaugurarán los Juegos– y la de PyeongChang, a excepción de las dos que están algo más separadas: la de JeongSeon, que albergará las pruebas de velocidad de esquí alpino, y la del Bokwang Phoenix Park, sede de las de freestyle y snowboard.

En Alpensia se incluye la estación de Yong Pyong (el Valle del Dragón), donde buscarán la gloria, en gigante y en eslalon, el austríaco Marcel Hirscher y la estadounidense Mikaela Shiffrin, los dos dominadores del deporte rey invernal, en el que también brillará la figura de Lindsey Vonn. En Gangneung, la zona costera que da al Mar de Japón, se disputarán la mayoría de las pruebas de hielo.

La lista de aspirantes a brillar es muy amplia. El donostiarra Lucas Eguibar, que hoy cumple 24 años, aspira a medalla en boardercross, y también quieren triunfar el saltador de trampolín polaco Kamil Stoch, la austríaca Anna Gasser (‘big air’), la fondista noruega Marit Bjoergen, el biatleta francés Martin Fourcade o la estadounidense Kim Chloe (halfpipe). En definitiva, una gran cita olímpica para no abandonar el sofá y la manta.

El curling doble mixto inició la competición

La inauguración de estos Juegos de Invierno estaba alertada por las temperaturas glaciares que se esperaban los días previos. Y es que la ciudad surcoreana registraba estos días temperaturas negativas por el día y de hasta menos 21 grados por la noche, por lo que algunos deportistas y altos cargos renunciaron a asistir a la ceremonia inaugural. Sin embargo, aunque pueden ser los Juegos más fríos en décadas, finalmente parece que no va a ser tanto y a la hora de la ceremonia –a las 20.00 hora local en Corea del Sur; a las 12.00 en Euskal Herria– se prevé alrededor de 0 grados.

Si bien las delegaciones desplazadas a PyeongChang ya han sufrido estos fríos glaciares –entrenando o aclimatándose–, ayer mismo unos cuantos deportistas dieron el pistoletazo de salida a las competiciones. El curling abrió PyeongChang 2018 con varios encuentros de doble mixto en el denominado «round robin».

En la primera jornada, Noruega derrotó a Canadá (9-6), Estados Unidos a Rusia (9-3), Suiza a China (7-5), y la anfitriona, Corea del Sur, a Finlandia (9-4). Ya en la segunda jornada, en esta fase de todos contra todos, Suiza ganó Finlandia (7-6), China se impuso a Corea del Sur (8-7), Rusia derrotó a Noruega (4-3) y Canadá pudo con Estados Unidos (6-4).

Ayer también se iniciaron los impresionantes saltos de esquí.GARA