GARA
TOLOSA

Provocación en estado puro en los carnavales de Tolosa

El txupinazo fue lanzado por los miembros de la comparsa del barrio de Berazubi, que durante tres décadas ha mantenido la esencia del carnaval tolosarra con sus parodias cargadas de crítica social.

Himno español, desfile de la Legión, discurso del rey emérito desde el balcón del Ayuntamiento… Quienes se acercaron ayer al txupinazo de Tolosa tuvieron la oportunidad de conocer en toda su crudeza la esencia del carnaval tolosarra: la provocación, la crítica social y la parodia como medio para provocar la sonrisa del público.

Y todo ello fue posible porque los encargados de lanzar el txupinazo fueron precisamente los miembros de la comparsa del barrio de Berazubi, una de las que más ha trabajado durante las tres últimas décadas para mantener viva esa esencia. “El Vaticano”, “La Cruz de los Caídos”, “Chorizos de Navarra” o, sin ir más lejos, “Mariano Pela Rajoy kirolari peto-petoa” –una sencilla parodia de las sesiones de footing del presidente español que el año pasado se hizo viral en internet– son algunos de los montajes de los vecinos de este barrio tolosarra a quienes este 2018 han nombrado “Inauterizale kuttuna” y han concedido el honor de lanzar el txupinazo.

Y para tal ocasión no quisieron dejar pasar la oportunidad de recuperar uno de los montajes que más impacto provocó en su día, el de “La Legión”, para lo cual volvieron a salir a la calle vestidos de legionarios, nazarenos y damas de honor. En la parodia estuvieron acompañados por los miembros de la corporación de Kabi Alai, que mientras duran las fiestas cogen el testigo del Gobierno municipal y son los encargados de organizar el txupinazo y de conceder la distinción de “Inauterizale kuttuna”.

Ante una plaza abarrotada, en la que no faltaron las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la clínica de la Asunción y de Tolosaldea Bus, los miembros de la comparsa de Berazubi accedieron al balcón de la Casa Consistorial, desde donde lanzaron el cohete que da inicio a seis días de juerga y diversión. Aunque, como ya se sabe, para estrenar el disfraz habrá que esperar hasta el domingo.

Para ese día está prevista la salida de 77 carrozas y comparsas, que este año extenderán sus actuaciones a las calles Oria, avenida de Nafarroa y Fueros, con el fin de descongestionar el paseo San Francisco y el Triángulo.