GARA
DONOSTIA

Reducen la alerta naranja por nieve a aviso amarillo, activo hasta mañana

El Departamento de Interior de Lakua redujo ayer el nivel de alerta por nieve en el interior, que pasó de naranja a aviso amarillo y que se prolongará hasta mañana a mediodía. Según Euskalmet, la cota se situó por la mañana entre los 100 y los 300 metros y subió por la tarde hasta rondar los 300 o 500 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, dio alerta amarilla en Nafarroa por nieve en cualquier altura durante las primeras horas y a partir de 200-300 metros después, así como por frío. El aviso por nieve afectó principalmente a la zona centro del herrialde, y también se extendió a las sierras de Urbasa y Andia.

Los puertos de Bikosgana y Urkaregi, en Bizkaia, los de Salinas y Urduña, en Araba, y el de Pagatza, en Gipuzkoa, permanecieron completamente cerrados al tráfico debido a la presencia de nieve o hielo. Además, los puertos alaveses de Barrerilla, Kurtzeta, Zaldiaran y Opakua, el guipuzcoano de Elosua y el vizcaino Kanpazar estuvieron cerrados para camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos podían circular con cadenas o neumáticos de invierno.

Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua, también fue preciso usar cadenas o neumáticos de invierno en Ganguren, Ilsogane, Garate, el Puerto de Gasteiz y Urraki.

El nuevo peaje de Ermua

El nuevo peaje de la A-8 en Ermua, inaugurado en enero, abrió sus barreras a primeras horas de ayer para permitir el paso de los vehículos sin pagar durante una hora y veinte minutos, según informó la Diputación de Bizkaia.

La apertura de la barrera se decidió al comprobar los responsables de la nueva infraestructura que no se estaba dando el servicio adecuado a los usuarios de la autopista de pago, que pretendían utilizar esta vía ante las retenciones de tráfico a causa de la nieve.