GARA
MADRID

El Ejecutivo español hace más atractivas las pensiones privadas

El Gobierno español aprobó ayer un real decreto que permitirá rescatar aportaciones hechas durante al menos diez años a planes de pensiones. La medida representa un claro «estímulo» a planes y fondos privados. El propio Mariano Rajoy ensalzó el ahorro privado como complemento a la pensión pública.

Veinticuatro horas antes de la aprobación del real decreto que cambia el reglamento de planes y fondos de pensiones, de forma que se permita retirar las aportaciones hechas durante diez años a planes de pensiones, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró en un foro que la buena marcha de la economía convierte este en un buen momento para ahorrar y hacerlo además pensando en fondos privados que permitan en un futuro complementar las pensiones públicas.

En el mismo sentido, llamó la atención Rajoy sobre la necesidad de tener presente lo ocurrido en el pasado, apeló a la «responsabilidad individual» e invitó a al ciudadanía a aprovechar ahora que hay «buenas noticias» en el plano económico para ser «previsores». «Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo, un ahorro con un horizonte temporal prolongado que sirva como complemento de la pensión pública pero también de otros planes vitales, como la educación de los hijos», manifestó.

En consecuencia, la medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros, en forma de real decreto, permitirá a partir del año 2025 (las realizadas hasta 2015) liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas durante al menos diez años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, además de revisar a la baja las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

Según lo aprobado ayer, la comisión media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,5% al 1,25%, a la vez que se reduce la comisión máxima de depósito del 0,25% al 0,2%.

Tal y como se destacó, con esta medida ya no será necesario que el ahorrador se encuentre en una situación excepcional, como se exigía para poder recuperar el dinero. Esto, unido a la rebaja «sustancial» de las comisiones, multiplicará los atractivos de los planes de pensiones y serán un «estímulo» al ahorro privado, en palabras del ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, que apuntó también que las pensiones públicas son «un derecho que este Gobierno se ha encargado de garantizar».

El Ejecutivo español cree, además, que las nuevas condiciones harán que los jóvenes se animen a contratar un producto de este tipo.

Expertos explicaron ayer que la medida no tendrá efecto en la CAV, donde ya se contemplan estas circunstancias, pero sí en Nafarroa.

Colas para devolver la carta del 0,25% a Báñez

Centenares de pensionistas se manifestaron ayer en Iruñea para expresar su «firme rechazo al miserable incremento» aplicado por el Gobierno español a las pensiones a partir de 2018. Denunciaron que se trata de una subida del 0,25% frente a un incremento del IPC que se situaba ya a finales de 2017 en el 1,1% y que este desajuste «está provocando una reducción muy importante del poder adquisitivo de nuestras pensiones presentes y futuras, mientras el aumento de la luz, el gas y la cesta de la compra suben escandalosamente».

La movilización partió de Gaztelu Plaza y llegó a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, donde hicieron entrega de las cartas que han recibido informando de la subida para que les sean devueltas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Según recordaron, en Nafarroa hay 56.110 personas que cobran menos de 700 euros, para los que la subida será máximo de 1,75 euros al mes.GARA