La Comisión Europea cree «equilibrados» los riesgos y eleva las previsiones
Bruselas ha elevado dos décimas sus previsiones de crecimiento para la eurozona y la UE y lo sitúa en el 2,3%. Lo achaca a los mercados laborales que mejoran y al sentimiento económico «particularmente alto».
La Comisión Europea ha incrementado dos décimas sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona y la Unión Europea en 2018, en ambos casos desde el 2,1% que calculaba en noviembre hasta el 2,3% que publicó el miércoles.
Del mismo modo, las proyecciones estiman que tanto las economías de la zona euro y del bloque comunitario en su conjunto cerraron 2017 con una expansión del 2,4%, el mayor ritmo de la última década. Con respecto a 2019, el Ejecutivo comunitario proyecta un crecimiento del PIB del 2%, una décima más que el cálculo anterior, tanto para la eurozona como para la UE.
Bruselas argumenta que estos incrementos se deben a un impulso cíclico más sólido, con los mercados laborales mejorando y el sentimiento económico «particularmente alto», y a un mejor comportamiento de la actividad y el comercio mundial con respecto a lo esperado.
«La fuerte demanda, la elevada capacidad de utilización productiva y las condiciones favorables de financiación impul- sarán la inversión en el horizonte de previsiones», augura el Ejecutivo comunitario.
Bruselas cree además que la inflación subyacente seguirá siendo «tenue», puesto que el mercado laboral mejora «lentamente» y las presiones sobre los salarios son todavía limitadas. La inflación nominal, por otro lado, «seguirá reflejando una influencia significativa de los precios de la energía» y «crecerá con modestia».
En concreto, la inflación en la eurozona cerró 2015 con un 1,5%, un porcentaje idéntico al que calcula Bruselas para este año y una décima menos que en 2019 (1,6%), según las proyecciones.
En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario cree que los riesgos están «equilibrados» y que el crecimiento económico podría superar las expectativas en el corto plazo a la luz del «elevado nivel» de confianza. En el medio plazo, Bruselas advierte que los altos precios de los activos globales pueden ser «vulnerables» a un nuevo examen de los riesgos, según advirtió.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
