Comptos confirma las denuncias de Koldo Leoz sobre Oncineda
La Cámara de Comptos confirma, en un informe hecho público ayer, las denuncias del actual alcalde de Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), sobre malas prácticas de sus predecesoras en Oncineda.

La Cámara de Comptos ha hecho público un informe sobre los convenios urbanísticos de Oncineda en el que confirma la denuncia del alcalde de Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), sobre las malas prácticas de sus predecesoras, Mari Jose Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN).
El informe de Comptos destaca que los convenios urbanísticos de Oncineda y sus anexos (en los que se fijaba el precio de compensación si un proyecto urbanístico no salía adelante) se firmaron por la alcaldesa «sin autorización expresa de la Junta de Gobierno Local» y añade que tampoco constan informes que justifiquen la operación.
A juicio de Comptos, la autorización del Pleno o de la Junta de Gobierno era necesario para firmar estos convenios y añade que se externalizó el seguimiento y control de los mismos, dificultando la labor de los técnicos municipales.
El informe de Comptos confirma otra de las denuncias de Leoz, que la firma de la alcaldesa elevó de manera injustificada el precio de la compensación, dejando al Ayuntamiento de Lizarra en una situación cercana a la quiebra. Así, Comptos señala que el precio inicialmente fijado era de 43,84 euros por metro cuadrado, pero que un anexo firmado por Ganuza elevó esta cantidad a 108 euros por metro cuadrado. La firma de la alcaldesa elevó, por tanto, la compensación, que pasó de seis millones de euros a 10,1 millones. Todo ello, únicamente porque los promotores se lo pidieron, según Comptos.
Tras conocerse el informe, los cuatro partidos que suscribieron el acuerdo programático solicitaron que la presidente de Comptos, Asun Olaechea, comparezca en el Parlamento.

El problema no son solo las formas, sino un fondo sin garantías desde 1979

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco
