Pablo CABEZA
BILBO

Porco Bravo se toma un descanso y homenajea a «Pulpo» este sábado

Después de nueve apasionantes años y una gira de presentación de dos, con cerca de cien conciertos, Porco Bravo se toma un descanso que parte desde el sábado 17 con un festival que se celebra en la sala Santana/Fever de Bolueta, donde se rendirá homenaje a Asier Martínez Mintegi «Pulpo», guitarra de la banda fallecido el año pasado de un cáncer fulminante. En el homenaje se cuenta con Riff Truckers, Motociclón, Kaotiko, Desakato y Porco Bravo. 19.00.

La vida de Porco Bravo se divide en dos tramos, antes y después de la llegada al grupo de Asier Martínez «Pulpo», músico del barrio de Altamira en Busturia que llegó a Porco Bravo, Barakaldo, con los genes porco, por lo que acudió al primer ensayo con el visto bueno para ser uno más de la piara. No necesitó ni prueba previa, bastó una charla por teléfono de Manu Pulleiro “El gallego” con Asier para que este le convenciera, sin audición, de que era el músico adecuado. Es más Asier le espetó que si no se convertía en el líder del grupo, le echaran. También es cierto que venía recomendado por Lon Gorka, técnico de sonido de Kafe Antzokia de Bilbo con un «Manu, conozco al guitarrista que necesitas», y se acabaron las audiciones.

«El primer concierto con Pulpo y el resto lo dimos el 14 de febrero de 2009, día de ‘san violentin’ y el primer ensayo en diciembre de 2008. Vino Pulpo y yo le llamé a Asier [el otro guitarra de la banda] para que le conociera. Empezaron a tocar y mirándose a la cara se repartieron los punteos sin preguntarse nada, solo con unos gestos. Todo salió de manera natural. Ya se veía que ahí había magia. Era evidente, pero otra cosa es que se lo creyeran y ese ha sido también mi trabajo: inculcarles que cinco tíos éramos uno, una piña. Se podía discutir, con vehemencia, pero siempre desde el cariño y el respeto. A nosotros el Porco nos ha dado mucho, pero lo que más valoro es la familia que somos. Meternos en una furgoneta, kilómetros y siempre buen rollo, todo muy mágico, una historia que se mantiene», apunta Manu Pulleiro, voz y guía de la manada.

El día de la muerte de Pulpo, 16 de febrero del año pasado, la banda emitía un comunicado emotivo, rendido ante los hechos, destrozados. «El pasado jueves Pulpo se fue, se marchó en paz, como él dijo... Con la única pena de no seguir tocando más la guitarra con nosotros y con la alegría de haber encontrado la banda de rock que tanto deseaba, haber vivido la mayor aventura de nuestras vidas, juntos en el local, en la porconeta, en el escenario, en los bares... Llevaba unos meses dejando de hacer sus 86 km para venir al local a ensayar y echarnos unas risas, como hacemos ahora cuando nos acordamos de él. Después de esta montaña rusa de emociones, de llantos y risas al mismo tiempo, nos vemos con las fuerzas y la necesidad de agradecer a todas las personas que se acercaron a arropar a su familia, amigos y banda en su despedida, homenajeándolo como él se merecía, con instrumentos apuntando a las estrellas y con las bengalas a todo fuego (...)».

El homenaje tuvo lugar en la plaza de Altamira en Busturia. «A él le gustó mucho cuando se hizo el homenaje a Juan Carlos Lera [guitarra de Parabellum muerto en 2014 por problemas cardiacos]. Y nos quedamos con esa historia. Además, a Pulpo le encantaban las bengalas, de hecho tenía el carnet de pirotécnico, las hacía él, y las utilizamos en ese homenaje junto con las numerosas guitarras que llevó la gente. Y allí se nos puso a todo la piel de porco. Y apareció gente de todos los lados como los Carrero Blanco Campeón de Salto, de Zaragoza, que tenían mucho contacto con Pulpo. Pero también amigos de Granada y de otros sitios. Para el homenaje del sábado todos los grupos se han bajado el caché o tocan por los gastos. Sin la amistad esto no habría podido conseguirse».

Concierto

En Santana/Fever de Bolueta el sábado estarán The Riffs Truckers, por amigos, por ser parte de Iparragirre Rock Elkartea, asociación a la que perteneció Pulpo, y porque era la mejor manera de conseguir a una banda que conociera a los músicos con los que Pulpo había tocado anteriormente, como los Mubles-Uski’s. Es el vínculo de Pulpo con todo Urdaibai. «Hemos tocado en toda la zona y había que mantener la relación. Van ya dos autobuses montados desde Gernika».

Motociclón es una banda de Vallecas creada, como Porco Bravo, con el inicio del nuevo siglo y disueltos en 2013. Mantenían unarelación muy buena con Pulpo. «Son hijos de la Trapera que se reúnen para este concierto. Varios miembros de Motociclón –cuenta Manu– prepararon viaje para verle porque era su colega, pero justo en esos días falleció, y no subieron por la pena, porque lo que querían era verle en vida, ver a su colega y abrazarle. Fueron los primeros en apuntarse».

El festival se completa con Kaotiko, de Agurain, Desakato, de Asturies y cerrando los Porco Bravo, que van a acontar con no menos de cinco invitados que prefieren dejar en el anónimato, modo intriga. También con The Riff Truckers habrá invitados, músicos que estuvieron con Pulpo en los Mubles, anterior a Porco. Posiblemente gente de Uski’s.

Posteriormente habrá una party tras el concierto en otra de las salas de Santana, con la actuación de Señor No. Valdrá la misma entrada para asistir.

Pulpo tenía unas cuantas guitarras: todas Gibson y un cabezal hecho por él. Entendía de electrónica, de informática... «Pulpo era un superdotado en todo, era un genio. Él nos indicó que amplis había que tener, qué sonido. Cuando tenía dinero lo invertía en guitarras. Además llevaba un foro de guitarras. Era un erudito. No se gastaba el dinero en ropa o en coches. Lo suyo era la música y las guitarras».

«Sus últimos meses fueron muy duros –rememora Manu–. Hicimos un doblete el 18 de noviembre pasado en el Edaska y Ondarroa. Teníamos bolo el 21 en Murcia. Al terminar en Ondarroa [concierto grabado íntegramente] Pulpo ya nos dijo que creía que no estaba preparado para ese viaje, que no se veía, que estaba muy cansado. Finalmente nos envía un sms diciéndonos que no puede levantarse de dolor. Primero usó una cachaba, después muletas, después una silla de ruedas y ya la cama. Todo en unos meses. Muy duro».

Tras el fallecimiento de Pulpo entra en la banda Kapi Guarrotxena, un veterano que toca desde hace más de veinte años en OST, y además en Auritz y The Unholy Covers. «Es tan porco como nosotros, es de Urdaibai y lo escogió Pulpo. Pulpo se rompió la pierna antes de fallecer, y vino Kapi a sustituirle. Asier se rompió la mano, y vino Kapi a ayudarnos... Kapi llegó para echarnos un capote, pero se vio integrado en la filosofía porca y aquí está. Además, tiene un hambre por tocar insaciable».

Pausa sin descanso

En octubre de 2002 Porco Bravo ofrece su primer concierto en el apreciado Edaska de Barakaldo. «No, no me esperaba una carrera tan longeva. Sin embargo, la actuación el 14 de febrero de 2009 con Pulpo, Asier, Txelu y yo es donde observo la dimensión que puede tener el grupo por su talento. Antes era un quiero y no puedo. Ten en cuenta que cuando estos aparecen cada uno era líder de su banda», circunscribe Manu.

Tras dos años presentando su espectacular “La piara”, como sus dos discos previos, y cerca de cien actuaciones, toca calma y regresar al local de ensayo. Se prepararán sin prisas las canciones de su próximo disco. Hay ganas. Además Manu va a ser padre en marzo, a él y su compañera les tocará biberones y «limpiar culos». Se va a llamar Tiago, en homenaje a su padre (Santiago). Ahora el local de ensayo volverá a ser su segunda e inspirada casa. Pero aún tienen una tercera, la furgoneta, donde también habita el gran Pulpo..