M.D.
IRUÑEA

PPN y UPN no logran una declaración contra la propuesta del PNV en Gasteiz

Ni PPN ni UPN lograron ayer que el Parlamento navarro aprobase una declaración contra la propuesta de autogobierno del PNV en la Cámara de Gasteiz por sus referencias a Nafarroa. Los cuatro partidos que firmaron el acuerdo programático votaron en contra, mientras que el PSN se abstuvo.

«Exigimos al partido de la presidenta Uxue Barkos que deje de intentar anexionarse Navarra», señaló Javier García, portavoz del PPN, que criticó a Podemos e I-E por «votar con los nacionalistas».

Javier Esparza, de UPN, fue más lejos y proclamó que «no vamos a tolerar que en el Estatuto del País Vasco siga habiendo referencias a Navarra. ¡Basta ya! ¡Hasta aquí hemos llegado!». Además, lamentó que el PP necesite al PNV para negociar los presupuestos en Madrid y mostró su temor de que los jeltzales consigan réditos por ello. «¡Con nosotros que no cuenten!», subrayó.

El resto de formaciones, incluido el PSN, señaló que una declaración institucional del Parlamento no es el modo para criticar los posicionamientos políticos de un partido y que esta es una cuestión que se está tratando en el Parlamento de Gasteiz.

«Si el PP tiene algo que decir al respecto que lo haga allí», destacó el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Adolfo Araiz (EH Bildu) defendió el derecho a decidir de la ciudadanía navarra «pero tanto respecto a su relación con el resto de territorios vascos como sobre su relación con el Estado, para superar la situación de dependencia que existe actualmente».

Incluso María Chivite (PSN) se mostró extrañada de la postura de UPN y PPN, destacando que «en su ponencia el PNV dice lo que dice», que la decisión última corresponde a la ciudadanía navarra.

José Miguel Nuin (I-E) mostró su extrañeza por el desacuerdo entre PP y PNV cuando van de la mano en materia presupuestaria y para impulsar el TAV.