GARA
ZESTOA

Ekainberri celebra su décimo aniversario con diversos actos

Unas 280.000 personas han visitado Ekainberri desde su inauguración en 2008, infraestructura que celebrará su décimo aniversario con numerosas actividades a lo largo de este año.

Ubicada en el valle de Sastarrain, en Zestoa, a unos 600 metros de la cueva original, la apertura de la réplica ha permitido proteger las 64 pinturas y 6 grabados de animales del Paleolítico Superior de Ekain, a la vez que socializar y poner en valor su gran patrimonio cultural.

Así lo destacaron los responsables de la infraestructura, que hicieron un balance de sus casi diez años de actividad y presentaron el programa con el que los conmemorará.

Entre los actos programados destaca la reunión anual que la red europea de museos de temática prehistórica Ice Age Europe celebrará en Gipuzkoa del 15 al 18 de marzo.

El 24 de abril recalará en la plaza Zuloaga de Donostia la exposición itinerante “#IceAgeEuropeNow”, que fue inaugurada el año pasado en Alemania y, tras pasar por Croacia, Italia y el Estado francés, ofrecerá hasta el 10 de mayo en la capital donostiarra la posibilidad de conocer las raíces comunes europeas a través del patrimonio de las Edades de Hielo. La carrera de montaña Kobaz Koba Trail este domingo, un campamento prehistórico en verano, el IX festival Ekainfest y un congreso en julio con representantes de las cuatro cuevas con arte rupestre con réplica de Europa, son otros de los actos destacados de un programa que anuncia eventos especiales sorpresa para el 7 de julio, cuando Ekain cumplirá su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad y el 11 de setiembre, día de la apertura de Ekainberri.

Juanjo Aranburu, responsable de la empresa Arazi, encargada de la gestión de Ekainberri, precisó que aproximadamente un tercio de las visitas registradas corresponden a escolares, pertenecientes a medio millar de centros de enseñanza del territorio. De las visitas ordinarias, el público mayoritario es familiar y procedente de Gipuzkoa, del resto de Euskal Herria y de otros puntos del Estado, mientras que un 10 por ciento corresponden a extranjeros y a grupos especializados de aficionados o expertos. Aranburu anunció que prevén alcanzar las 300.000 visitas a lo largo de este año, cuando se va a desarrollar «un amplio programa de eventos que facilitará la difusión de todos los servicios y ofertas que alberga Ekainberri».

Por su parte, el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa y presidente de la Fundación Ekain, Denis Itxaso, subrayó «la importante apuesta» que hicieron en su día las instituciones –Gobierno de Lakua, Diputación y Ayuntamiento de Zestoa–.

Itxaso también reconoció el trabajo técnico desarrollado por Aranzadi y Arazi, a la que se adjudicó por concurso su gestión, que ha hecho posible que unos 280.000 visitantes hayan disfrutado de una de las colecciones más espectaculares del arte rupestre prehistórico franco-cantábrico.