Registran paros para el 28 de febrero en la Administración foral y local
ELA y LAB registraron ayer mismo los paros en la Administración foral y local para el 28 de febrero. La convocatoria ya estaba anunciada desde finales de enero y ayer se acercaron a la sede que Lakua tiene en Bilbo para hacer efectiva la iniciativa. Después de hacer el registro, los sindicalistas se concentraron en la plaza Arriaga.
Representantes de ambos sindicatos, que aglutinan el 80% del sector, comparecieron ante la prensa y llamaron a movilizarse a los cerca de 30.000 empleados que trabajan en la Administración foral y local en la CAV porque, tal y como remarcaron, «en este sector se han perdido muchos puestos de trabajo en los últimos años». Según ELA, han quedado vacantes unos 3.400 puestos que posteriormente no han sido ocupados.
Más concretamente, como detallaron en enero, muchos de los contratos son temporales –más del 36%– y cada vez son más los servicios que se privatizan, «empeorando la calidad de los mismos y las condiciones de trabajadoras y trabajadores, que han visto mermar su poder adquisitivo en algo más del 10%».
Movilizaciones
Cuando presentaron su agenda de movilizaciones para estos primeros meses del año, explicaron que la jornada de paros consistirá en ocho horas, cuatro en el turno de la mañana (de 11.00 a 15.00) y otras tantas por la tarde (de 15.00 a 19.00). En ese mismo día llevarán a cabo movilizaciones en las tres capitales de la CAV y en las cabeceras de algunas comarcas.
Hace un mes, LAB indicó que no obtuvieron ninguna respuesta de los partidos, por lo que entienden que «ese silencio conlleva conformidad».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
