GARA
SAN SALVADOR

La ONU pide a El Salvador liberar a otras 25 mujeres presas por abortar

La ONU se congratuló por la liberación de la salvadoreña Teodora Vásquez, condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado tras parir un niño muerto, y pidió que sean liberadas las otras 25 mujeres que siguen encarceladas en El Salvador por causas similares.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos celebró la decisión de las autoridades salvadoreñas de liberar a Teodora Vásquez, condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado por lo que ella defiende que fue un aborto natural, e hizo un llamamiento a la nación centroamericana para que legalice la interrupción voluntaria del embarazo en determinados supuestos. En la actualidad, las leyes salvadoreña prohíben el aborto en todos los supuestos, incluso en el de violación.

En julio de 2007, Vázquez, que estaba embarazada de nueve meses, sintió intensos dolores y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, se desmayó y cuando se despertó percibió que había dado a luz a un niño muerto en los baños de la escuela en la que trabajaba. Los últimos diez años los ha pasado en prisión.

El jueves, la Corte Suprema de Justicia salvadoreña (CSJ) ratificó que la niña murió asfixiada, si bien no ha podido establecer que fuera a causa de un acto deliberado de Vásquez y por ello ordenó conmutarle la pena de cárcel, esgrimiendo «razones poderosas de Justicia».

«Celebramos la noticia», manifestó el portavoz de la ONU, Rupert Colville. Recordó que Vásquez fue una de las mujeres con las que el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad al-Hussein, se reunió en su reciente viaje a El Salvador y cuyo testimonio le «conmovió» profundamente. «Es un paso positivo que podría allanar el camino para la liberación de otras mujeres que están en una situación similar y, en este sentido, urgimos a las autoridades a revisar los casos de al menos otras 25 mujeres que cumplen largas condenas por delitos relacionados con el aborto», resaltó.

Reiteró el llamamiento que hizo en su momento Al-Hussein para que El Salvador acabe con la prohibición total del aborto y permita la interrupción voluntaria del embarazado en los supuestos de violación y riesgo para la vida de la madre o del feto. Si bien la ley establece penas de dos a ocho años por llevar a cabo un aborto o ayudar a abortar, en muchos casos, las mujeres son condenadas por homicidio agravado o tentativa de homicidio agravado tras sufrir abortos involuntarios. Según los datos que maneja el Alto Comisionado, 159 mujeres han sido condenadas en la última década por hechos relaciones con el aborto y, de ellas, más de 40 por homicidio agravado o tentativa de homicidio agravado.