I.S.
GASTEIZ

Urkullu sostiene que el sobrecoste de los comedores no afectó a las familias

El lehendakari negó ayer que el pacto de las empresas que suministraban servicios de catering a los comedores de los colegios públicos afectase a las familias. «Las cuotas de comedor no han cambiado en cinco años», señaló Iñigo Urkullu en el Parlamento de Gasteiz.

El lehendakari afirmó ayer que el acuerdo alcanzado entre varias empresas para encarecer el servicio de catering en comedores escolares públicos no ha producido un sobrecoste a las familias. «En realidad, las cuotas de comedor que abonan las familias se establecen de forma previa a la licitación del concurso, y si se produce un déficit lo abona la Administración en su integridad. De hecho, las cuotas de comedor no han cambiado en cinco años, con el anterior contrato y con el actual las familias pagan lo mismo», destacó Iñigo Urkullu en respuesta a una pregunta del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien advirtió de un «daño efectivo e individualizado» que ha afectado a cientos de familias.

Este extremo fue rechazado por el inquilino de Ajuria Enea, que reiteró que «las familias no han perdido nada». Además, afirmó que su Gabinete ha tomado medidas. «En el año 2013 vimos un margen de mejora y lo acometimos para favorecer la transparencia y mejorar el servicio, y es importante destacar que estas medidas se tomaron de forma previa a la resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia. Y las medidas adoptadas se han demostrado eficaces», añadió.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Gasteiz aprobó la creación de una comisión de investigación que tendrá por objeto dictaminar si existen responsabilidades políticas en la adjudicación de los servicios de comedores escolares a siete empresas de catering que fueron sancionadas por repartirse el mercado durante diez años. Concretamente, desde 2003 hasta 2011, y de 2013 a 2015.