GARA
BRUSELAS

La Comisión Europea augura recortes en la PAC y en los fondos de cohesión

La Comisión Europea considera que las prioridades de la UE están cambiando, por lo que quiere que se destinen más fondos a temas como el «control de las fronteras exteriores» o la digitalización.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado esta semana que será necesario recortar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión, que abarcará el periodo entre 2021 y 2017, con el objetivo de poder financiar otras prioridades del bloque, como la defensa y el control de fronteras, la transformación digital o la investigación.

«Soy amigo de la política de cohesión (...) Estoy a favor de una política de cohesión bien organizada. Pero tenemos que tener en cuenta el valor añadido de lo que se puede hacer con la política cohesión. Creo que tenemos que hacer recortes en el campo de la PAC y en el campo de la política de cohesión si queremos cumplir con las nuevas prioridades», comentó en la rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles en Bruselas.

«Pero no estoy a favor de recortes brutales», añadió. Con respecto a la PAC, Bruselas plantea en su informe tres escenarios, que van desde mantener el presupuesto actual para siete años, de 400.000 millones de euros, a recortes del 15% y del 30%. El último, advierte la Comisión, podría provocar una reducción media de los ingresos de los agricultores y ganaderos del 10% en algunos estados, tal como recogió Efe.

En relación a los fondos de cohesión, el documento desgrana tres escenarios similares, el primero de los cuales apuesta por mantener los criterios actuales y seguir concediendo estas ayudas a todos los Estados miembros y todas sus regiones. El segundo escenario recortaría en 95.000 millones el presupuesto de estos fondos y se excluiría a ciertas regiones.

«El peor de los escenarios para España», como comentaba la citada agencia, sería el tercero de los planteados para la política de cohesión, en el que estos fondos se limitarían a las regiones de los socios europeos menos desarrollados y, por tanto, no se concederían a ninguna comunidad autónoma del Estado español.

Este es uno de los miembros que más se beneficia de estas dos políticas. En concreto, el presupuesto para el periodo 2014-2020 asignó a Madrid 37.400 millones de euros de los fondos estructurales y de inversión, mientras que agricultores y ganaderos recibirán 45.000 millones durante el mismo periodo.

Cuestión urgente

El Ejecutivo comunitario también presentó un nuevo documento de reflexión sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, que será el primero sin Gran Bretaña, de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Bruselas el viernes.

Juncker aprovechó la rueda de prensa para recordar que existe «urgencia» sobre la necesidad de acordar esta cuestión. «Es necesario decidir rápidamente», dijo, para luego explicar que la razón reside en la importancia de «no repetir errores del pasado».