GARA
munich

May pide un pacto urgente de seguridad tras el Brexit en la conferencia de Munich

Theresa May pidió ayer un acuerdo urgente de seguridad con la UE tras en Brexit en el marco de la conferencia de Munich, en la que el frente franco-alemán defendió el proyecto de defensa europeo frente a EEUU.

La primera ministra británica, Theresa May, insistió ayer en la «urgencia» de negociar una cooperación de seguridad privilegiada entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, sin la cual la seguridad de los europeos se pondría «en peligro».

«No es esta una época en la que podamos permitir que nuestra cooperación se vea inhibida, que la seguridad de nuestros ciudadanos se ponga en peligro por una competencia entre socios, rigideces institucionales e ideologías arraigadas», advirtió durante la Conferencia sobre Seguridad de Munich.

Para May, europeos y británicos deben «urgentemente elaborar un tratado para proteger a todos los ciudadanos europeos», que establezca mecanismos para garantizar el respeto a la soberanía de cada país y prever que la jurisdicción europea sea competente en ciertos casos y la británica en otros, precisó.

Según May, mantener una asociación estrecha entre la UE y Reino Unido tras el Brexit sería una ambiciosa decisión sin precedentes. «Existen en otros terrenos, como comercio y relaciones estratégicas entre la UE y terceros países. Y no hay razón jurídica u operativa que impida un acuerdo en materia de seguridad interior», agregó.

El titular alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, intentó mostrarse conciliador al señalar que Reino Unido durante «décadas ha contribuido a las capacidades, tradiciones y pensamiento de la UE», pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recomendó a Londres que aborde de manera separada las negociaciones económicas –en especial comerciales– sobre el Brexit y el futuro acuerdo de seguridad cuando se concrete el divorcio. «Necesitamos una alianza de seguridad, pero no podemos mezclar esa cuestión con otras relacionadas con el Brexit», declaró.

En el mismo marco, París y Berlín alabaron el viernes el proyecto de defensa europeo que suscita temor en EEUU por su posible pérdida de influencia en Europa. Alemania también criticó la prioridad que EEUU acuerda a los gastos militares en detrimento de la diplomacia.

«Nuestra alianza con EEUU y su expresión, que es la OTAN, son indispensables», comentó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly. Pero «si nos vemos amenazados por nuestros vecinos inmediatos, en el sur especialmente, tendremos que ser capaces de hacer frente a ello, incluso si EEUU o la OTAN quieren estar menos implicados. Por ello necesitaremos tener autonomía estratégica», señaló.

Emmanuel Macron propone crear una fuerza común de intervención europea, capaz de actuar fuera de las estructuras existentes. Pero EEUU teme que algunas de estas iniciativas europeas priven a la OTAN de recursos o conlleven medidas proteccionistas que podrían afectar a su industria de defensa.