GARA
afrin

Anuncian el despliegue de fuerzas sirias en Afrin

Un integrante del Partido Siriokurdo de Unidad Democrática (PYDKS) anunció ayer que el Ejército sirio o sus fuerzas afines entrarán hoy en la región de Afrin, escenario de una operación militar turca contra las milicias kurdas. «Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias [alianza kurdo-árabe donde están integradas las milicias kurdas de las YPG] han alcanzado un acuerdo», según informó el responsable del PYDKS Sheijo Bilo, a la agencia kurda Rudaw.

Esta semana, según fuentes del medio árabe Al-Mayadeen, el Gobierno de Bashar al-Assad y las YPG kurdas, enemigos en la guerra civil que se libra desde hace siete años en Siria, habían llegado a un acuerdo para contener a los militares turcos que se han desplegado en la región.

Más tarde, un asesor de las autoridades de la zona del norte de Siria controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias, Badran Jia Kurd, explicó en declaraciones a Reuters que el acuerdo alcanzado prevé el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio en ciertos puntos de la frontera.Estos efectivos comenzarán a entrar en Afrin en las próximas horas, dependiendo de la logística, señaló Kurd, quien subrayó que se trata de un acuerdo estrictamente militar, por lo que quedan pendientes aún los contactos a nivel político.

Las fuerzas kurdas habían pedido la ayuda del Gobierno para frenar el avance de los turcos por territorio sirio, dejando a un lado su rivalidad en la guerra. Lo cierto es que antes de que se produjera una petición formal, las autoridades estaban colaborando de facto con los kurdos al permitir a sus combatientes llegar a Afrin a través de territorio bajo control del Gobierno.

«Afrin es parte integral de la República Árabe Siria», afirmó el miércoles el viceministro de Exteriores sirio, Faysal Mikdad, a la agencia SANA. «Afirmamos que el Ejército árabe sirio defiende cada centímetro del territorio sirio y que Siria seguirá tan unida como lo ha estado a lo largo de la historia», agregó.

Las FDS anunciaron haber atacado posiciones militares turcas al otro lado de la frontera.