Agustín GOIKOETXEA
Larrabetzu

Larrabetzu prepara para el 18 de marzo su Independentzia Eguna

Larrabetzu se prepara para acoger el 18 de marzo el Independentzia Eguna bajo el lema «Burujabe hobe». Desde la red ciudadana Independentistak incidieron en que cada vez son más las vascas y los vascos que aspiran a la constitución de un estado propio para decidir sobre todos aquellos ámbitos que nos interesan como pueblo. Como previo a esa jornada reivindicativa, el Pleno del Ayuntamiento aprobará el 28 de febrero una moción en favor de esa meta.

En auzolan trabajan los larrabetzuarras para que el Independentzia Eguna sea un éxito. Ayer, un mes antes de la jornada reivindicativa, el gaztetxe Hori Bai acogió la presentación pública de la iniciativa, en la que se invitó desde la comisión promotora local a colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno, sumándose a la propia organización, participando en la programación del día o realizando una aportación económica comprando los bonos de apoyo.

En nombre de la red ciudadana Independentistak, Txutxi Ariznabarreta auguró el éxito de la convocatoria viendo el trabajo previo y las complicidades que se han tejido en torno a esta cita, que coge el testigo de Bermeo. Incidió en que son miles las vascas y los vascos que desean ser dueños de su destino, como lo demuestran las consultas impulsadas en numerosas localidades del país. En Larrabetzu, el año pasado, el 19 de marzo de 2017, se desarrolló precisamente una consulta promovida por Gure Esku Dago en la que, con una participación del 57,98%, una mayoría respondió positivamente a la pregunta de si querían ser ciudadanos de un estado vasco soberano.

Después de destacar las ventajas de la soberanía plena en el desarrollo político y social, no obviaron la reacción de los estados español y francés a las reivindicaciones de Catalunya y Corsica. «Tenemos claro que la voluntad firme de los ciudadanos supera las mayores de las dificultades, lo que puede parecer imposible es también realizable», defendieron.

Como previo, el Pleno del Ayuntamiento de Larrabetzu aprobará el 28 de febrero una moción en la que se declara como municipio a favor de la independencia de Euskal Herria, invitando a la ciudadanía, al igual que a otros alcaldes y ediles de consistorios de Bizkaia, a sumarse al Independentzia Eguna. El pronunciamiento iba a ser a través de una declaración institucional, aunque al final será en una moción tras el rechazo del PNV.

El Independentzia Eguna arrancará el 18 de marzo con una kalejira, a la que seguirán distintas mesas para abordar diferentes problemáticas en la plaza, un acto de bienvenida, a las 13.00, y una comida. A la tarde, habrá un pequeño teatro, previo al acto final, que se desarrollará a las 18.00, poniendo el broche a la jornada una romería con Imuntzo eta Beloki.

Irunek erabakitzen hasteko bideari ekin dio

Larunbatean aurkeztu zituen Irungo Hartu Hitza elkarteak azaroaren 18rako antolatu nahi duen herri galdeketari buruzko gakoak. Horretarako, Irungo herriarekin lotura berezia duten pertsonak elkartu eta argazkia atera zuten. Elena Berazadik eta Itziar Gomezek azaldu zituzten prozesuaren nondik norakoak: «Elkartea irekia eta parte hartzailea da eta ezberdinen artean zubiak sortzea da gure nahia, eta helburua kolektiboki parte hartzea, erantzukizuna, errespetua eta heldutasun soziala erakustea da». Prozesuak 9 hilabete iraungo du. Galdeketa egin ahal izateko 3.000 sinadura behar dituzte eta bilketa atzo bertan hasi zen. Hurrengo bi asteburuetan ere sinadurak biltzeko zitak izango dira. Ondorengo pausoa egin nahi duten galdera zehaztea izango da, eta maiatzaren 19an aurkeztuko dute. Uda igarota kontsultaren antolakuntzari ekingo diote, azaroan dena ondo atera dadin. 60.000 euroko aurrekontua dute eta ekarpenak egiteko bideak abiaraziko dituzte.GARA