GARA
teherán

Otro accidente aéreo vuelve a cuestionar el estado de la flota iraní

El accidente de un avión iraní n una zona montañosa se produjo al parecer por causas meteorológicas, pero ha puesto de manifiesto de nuevo el estado de la flota aérea persa, obsoleta tras años de sanciones. Sus 66 ocupantes fueron dados por muertos.

Un avión de la compañía iraní Aseman con 66 personas a bordo se estrelló ayer en una zona montañosa del centro de Irán debido a las malas condiciones climatológicas, que estaban dificultando también las operaciones de búsqueda. Los 60 pasajeros y seis tripulantes fueron dados por muertos aunque los equipos de rescate no pudieron localizar los restos del aparato.

El portavoz de la Aseman, Mohamad Taqi Tabatabai, explicó a Efe que el personal de la aerolínea no había llegado a la zona del accidente al ser de «difícil acceso», por lo que no podía confirmar el fallecimiento de los pasajeros. Pero indicó que habitantes de la zona informaron a la compañía de que todos habrían muerto en el siniestro, ocurrido en la cordillera Zagros, en el sur de Isfahan.

El avión, un ATR-72 de más de veinte años de antigüedad, despegó del aeropuerto Mehrabad de Teherán a las 08.00 hora local (04.30 GMT) con destino a la ciudad de Yasuy (sudoeste), y desapareció del radar unos 50 minutos después. Se cree que chocó contra la cima del monte Dena, cerca de Samirom.

Los servicios de emergencia informaron de que debido a la orografía del terreno era imposible enviar ambulancias y que habían desplazado helicópteros a la zona. Sin embargo, el temporal de lluvia, niebla y viento no permitió a los aparatos aterrizar, por lo que una veintena de equipos de socorro comenzaron a acercarse por tierra.

La flota aérea iraní está obsoleta debido a años de sanciones internacionales, que impedían a Irán comprar aviones nuevos de fabricantes occidentales o piezas de recambio. No obstante, este embargo llegó parcialmente a su fin con la firma del acuerdo nuclear de 2015. Desde entonces, las aerolíneas iraníes han firmado varios acuerdos de compra de cientos de aviones para renovar su flora.

En la última década se han producido varios accidentes graves en Irán, el último en agosto de 2014, cuando murieron 40 de los 48 ocupantes de un Antonov-140 cerca de Mehrabad. En enero de 2011, 78 personas fallecieron al estrellarse un Boeing 727 cerca del lago Urumiyeh, y en 2009 perecieron las 168 que viajaban en un Tupolev con destino a Ereván.