Raimundo Fitero
DE REOJO

Traumas

El sábado aguanté de principio a final una entrega de la serie “El Comisario Montalbano”, el personaje creado por el gran autor siciliano Andrea Camilleri en homenaje a Vázquez Montalbán y su detective Pepe Carvalho. Los personajes populares de las novelas de serie negra siempre me han provocado traumas en su versión televisiva. El comisario Kurt Vallander del gran autor sueco Hening Mankel, en su versión televisiva, me descorazonaba. Fruto de una composición previa.

Una salvedad, el mismo sábado en otro canal se emitía una de las entregas de la trilogía Millenium del novelista sueco Stieg Larson, y ahí, por alguna razón, existe una fidelidad bastante conseguida, se puede entender y resucitar la memoria de la lectura sin demasiados desajustes. Es una opinión subjetiva.

Pero viendo la serie italiana que emite La 2, no encontraba verosimilitud en la narración, no me era capaz de encontrar enganche con el propio Comisario Montalbano, ni sus ayudantes y el caso tratado estaba mal contado y peor resuelto. Y hay que señalar que Camilleri es un gran guionista televisivo, que sus novelas tiene ese ritmo narrativo para un traslación fácil y que en algún momento ha coordinado los guiones de esta serie, lo que me despista mucho, pero tras la mala sensación he llegado a la conclusión de que se trata de un problema estético, de que se ha quedado antigua, que estamos alfabetizados en otros lenguajes audiovisuales en las series televisivas anglosajonas actuales, que en esta entrega, el modelo es de una suerte de neoneorealismo, con personajes episódicos demasiado costumbristas, con subtramas amorosas mal resueltas. Y eso me creó un trauma por ser un fanático del personaje y de su nonagenario autor, un gran hombre de teatro total. Y el doblaje de esta serie es infame, realmente traumático.