Joseba ITURRIA
REAL

Una victoria para la tranquilidad

El segundo triunfo consecutivo en Liga en Anoeta en un partido cómodo aleja el descenso y da confianza para la vuelta de Austria.

REAL SOCIEDAD 3

UNIÓN DEP. LEVANTE 0

 

La Real ganó con comodidad un partido en el que quedó reflejado en el Levante lo que han sufrido los blanquiazules en los últimos meses. El equipo azulgrana demostró lo que pasa cuando un equipo se encuentra en una dinámica negativa de doce partidos sin ganar, que comete un penalti tonto en el minuto 7 y no es capaz de reaccionar y sencillamente no compite como va en el ADN del Levante.

La Real, como ante el Deportivo, tuvo el apoyo de Anoeta para jugar con tranquilidad un partido muy importante precisamente para eso, para cortar la dinámica negativa. Como entonces, se aprovechó de la falta de confianza de dos rivales en una racha todavía peor para ganar con absoluta comodidad y encadenar dos victorias en Anoeta con ocho goles a favor y ninguno en contra ante rivales que pelean por evitar una zona de descenso que ya queda a once puntos. Eso permite mirar más hacia arriba y, sobre todo, afrontar con mayor confianza y tranquilidad la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League del jueves en Salzburgo.

El Levante no fue rival, ni presionaba la salida de balón como hizo el equipo austríaco el jueves, ni cerraba las líneas para impedir que la Real combinara con facilidad en el centro, ni era lo solvente que siempre ha sido en la línea defensiva. Con tantas facilidades, la Real sumó los tres puntos sin necesidad de forzar la máquina y de asumir un mayor desgaste físico.

Si ya de salida jugaron cinco realistas que no fueron titulares ante el Salzburg y otro que solo tuvo 45 minutos, Eusebio pudo además dar descanso a Oyarzabal y Odriozola en el segundo tiempo y los que jugaron todo el partido tampoco se esforzaron en exceso por la poca exigencia que ofrecía el Levante y por el marcador, lo que permitió acaparar el 70% de la posesión de balón en la primera parte y bajar el ritmo en la segunda.

Agirretxe, protagonista

Que Eusebio introdujera cinco cambios ayer no implica que la alineación fuera peor que la del jueves. Todo lo contrario. El técnico fue fiel a lo que ha sido habitual en su gestión de la Real y repitió el esquema, la forma de jugar y la misma alineación que logró la última victoria en Liga contra el Deportivo con los únicos cambios de la entrada de Zurutuza en lugar de Zubeldia y el obligado por la lesión de Willian José. Agirretxe tuvo la primera titularidad desde que Keylor Navas lo lesionó el 30 diciembre de 2015 y jugó todo el partido.

El usurbildarra fue protagonista por ello y porque Lukic le agarró en el primer saque de esquina del partido delante de Jaime Latre y el aragonés no pudo evitar pitar un penalti que Xabi Prieto transformó con la fiabilidad que le caracteriza, 21 transformados en Primera en 22 lanzamientos, aunque tuvo que golpear el balón con fuerza a un lado al aguantar mucho Oier Olazabal y por eso, o por la celebración, se rompió por vez primera en mucho tiempo con una previsible rotura fibrilar en el aductor derecho.

Hoy se conocerá el alcance de la lesión, pero se puede dar por segura su baja en el momento más inoportuno de la temporada cuando igualaba a López Ufarte como cuarto jugador realista que más partidos ha disputado de manera consecutiva en Primera con 92, solo superados por Larrañaga (202), Arkonada (188) y Alberto (181).

Eusebio prefirió sacar a Canales antes que a Zubeldia pese a la ventaja en el marcador en un cambio que hasta ayer siempre perjudicaba a la Real en Liga y que no fue negativo porque el Levante no reaccionó tras el gol y siguió igual sin ningún tipo de intensidad sin ofrecer lo que le ha permitido competir tantos años en Primera y subir enseguida cada vez que bajaba.

Y en ese tipo de partidos sin exigencia física los destellos de calidad de Canales lucen más. Ante un equipo blando que ni defendía bien y además perdía el balón en su campo en zonas de riesgo, que no exige en lo físico, el cántabro jugó un buen partido y dio la asistencia del segundo y marcó el tercero en una jugada individual que sentenció el partido en el minuto 50.

Ante la nula oposición del Levante, López Muñiz agotó todos sus cambios para la hora de partido y cambió su sistema tras el descanso para jugar con un 4-4-2, pero solo inquietó a la Real en los últimos treinta minutos, cuando el equipo blanquiazul bajó su intensidad y la situó por debajo de la del Levante.

El apoyo de Anoeta, clave

El equipo de Muñiz tardó 61 minutos en crear su primera ocasión, enseguida Rulli salió bien a los pies de Rochina y, aunque tuvo un lunar en el último minuto, el portero argentino jugó un buen partido y lo despidió sin encajar un gol y agradeció el apoyo de muchos aficionados que hasta con el 0-0 fueron decididos a apoyar a su portero, el eslabón más débil de la cadena realista, en su peor momento.

Anoeta ha demostrado en las últimas tres semanas que una cosa son las redes sociales, donde cada cual puede escribir gratis lo que quiera, y otra los fieles que pagan su localidad y que entienden en su gran mayoría lo suficiente de fútbol y sienten la Real como para saber lo que necesita en cada momento.

Así, con la tranquilidad que necesita la forma de jugar escogida, Eusebio ayer y ante el Deportivo sí siguió el camino que defiende y lo que cabe esperar es que dé continuidad al equipo, al sistema y a la forma de jugar de ayer el jueves en Salzburgo. Porque no es bueno cambiar la defensa que ha despedido los dos últimos partidos de Liga en Anoeta sin encajar gol y con ese esquema se puede jugar contra un 4-4-2 con rombo como el que utiliza el equipo austríaco.

 

Eusebio: «Lo dejaremos todo para tener continuidad en los resultados positivos»

Eusebio mostró tras el partido su deseo de hacer otro partido completo en Salzburgo y ampliar la dinámica positiva: «Debemos aprovechar el momento, estas dos victorias en casa y el buen partido con el Salzburg, y centrarnos ahora en la vuelta, que es importantísima. Esta eliminatoria es una oportunidad muy grande para hacer algo importante esta temporada. Afrontaremos los siguientes partidos con una dinámica mucho mejor que hasta ahora. Llega un momento importante y lo vamos a dejar todo para que nos llegue la continuidad en los resultados positivos. Queda mucha temporada para dar muchas alegrías».

En su análisis del encuentro dijo que «ha empezado bien el partido para nosotros, hemos manejado las situaciones desde el principio controlando el juego, atacando bien y evitando sus situaciones de contra logrando llegar a situaciones de remate. Eso nos ha servido para hacer dos goles en el primer tiempo. Hemos seleccionado muy bien los ataques para evitar pérdidas que les permitiera sentirse más a gusto y el segundo tiempo con su cambio táctico lo hemos manejado bien. Conseguimos hacer un gol más y ha sido un partido completo con mucho equilibrio en las dos fases del juego. En los últimos quince minutos nos hemos venido más atrás y se han sentido a gusto y nos ha costado, pero teníamos una ventaja y logramos acabar con la portería a cero y meter tres goles. Son datos positivos que permiten dar continuidad al partido del Deportivo y pensar desde esta noche en el del jueves con optimismo, con ilusión y con confianza para ganar allí».

Apuntó que Xabi Prieto «no podrá jugar el jueves. Es una baja importante, pero el equipo sin él ha sido capaz de dar un muy buen nivel. Cuando alguno falla otros aparecen y demuestran estar preparados, tenemos una plantilla de calidad. Así ha jugado Imanol todo el partido y ha entrado Sergio por Xabi con un gran rendimiento».

Preguntado por el apoyo de la afición a Rulli, dijo que «ha pasado circunstancias adversas y estoy convencido de que todo le va a fortalecer. La experiencia le va a permitir conseguir el nivel que puede dar con sus condiciones. Era importante para el equipo y para él ver cómo respondía la afición y como siempre lo ha hecho de manera ejemplar apoyando desde el inicio. Necesitamos paciencia para seleccionar los ataques y ha mostrado el apoyo a Gero desde el primer minuto y eso le viene muy bien a él y a todo el equipo porque ha pasado momentos de dificultad y queremos apoyarle para que trabaje tranquilo porque le llegará el momento de regularidad y nos dará un gran nivel».

El entrenador del Levante, Juan Ramón López Muñiz, reconoció que el árbitro acertó con el penalti y que «la Real fue mejor y por eso nos ha ganado. El partido se abre en el minuto 8 y se pone favorable a la forma de jugar de la Real. No podemos darle pie al rival a adelantarse en el marcador tan temprano. La intensidad en los primeros minutos no fue la necesaria ante un muy buen equipo como la Real, que tiene calidad, que estaba en una situación entre dos aguas, pero el sitio de la Real por nivel, calidad y todo es más arriba».J.I.

Protagonistas

Rulli. Se mostró seguro en casi todas sus actuaciones, menos en la última, y agradeció el apoyo de Anoeta.

Odriozola. En su línea de profundidad habitual en ataque, solo le falta como siempre acertar con el último pase.

Aritz Elustondo. Es el central que ofrece más seguridad defensiva, seguro en el corte, rápido y cada vez mejor a la hora de jugar el balón. También Navas va a más y trasmite tranquilidad al equipo.

De la Bella. Mejora a Kevin en tareas defensivas y eso es lo más importante ahora.

Illarramendi. Nos ha acostumbrado mal y ahora llama la atención que pierda algunas veces el balón o la posición. Con Zurutuza al lado volvió a jugar más cómodo. El debarra está sin el ritmo adecuado, pero da equilibrio.

Agirretxe. Provocó un penalti y dio salida a su equipo, aunque sin poder marcar. Juanmi marcó un golazo de mucha dificultad, como Canales, que además dio la asistencia al malagueño. Oyarzabal aporta trabajo a destajo.

 

 

El Sanse gana al Caudal y se coloca cuarto

El Sanse ganó ayer al Caudal (1-0) con gol de Capilla (m.21). Jugaron Garrancho; Ujía, Le Normand, Lapeña, Muñoz (m.83, Arrieta); Sanz, Sangalli (m.65, Guevara), Capilla; Muguruza, Celorrio (m.72, Dávila) y Olaizola. El juvenil ganó (0-2) a Osasuna y el infantil txiki al Lengokoak (6-2).

Dos sesiones en Zubieta antes de viajar a Austria

La Real se entrenará hoy a las 11.00 (abierto) y mañana a las 16.00 (cerrado) antes de viajar a Austria el miércoles para entrenarse a las 19.00 a puerta cerrada y terminar de preparar el partido del jueves a las 21.05 en el que necesita ganar o empatar a más de dos goles para pasar.

Honi buruzko guztia: REAL