GARA
CICLismo

Wellens gana en Andalucía y Gorka Izagirre hace podio en Omán

Landa no pudo mantener la segunda posición final y fue sexto, Lutsenko se llevó el triunfo final en Omán y Kwiatkowski en Algarve.

Tim Wellens, del Lotto Soudal, se coronó como el noveno belga ganador de la Vuelta a Andalucía al aguantar la presión de sus rivales en la quinta y última etapa, una contrarreloj en Barbate de 14 kilómetros ganada por el español David de la Cruz (Sky), y sucede a Alejandro Valverde en el palmarés. Mientras, el alavés Mikel Landa (Movistar) no pudo aguantar la segunda posición de la general y cayó a la sexta, y el británico Chris Froome (Sky) acabó décimo de la general.

Wellens, que ganó el sábado la cuarta etapa en Alcalá de los Gazules (Cádiz), fue octavo en la crono de ayer y de los favoritos al triunfo final solo le superó el holandés Wout Poels (Sky) y hasta el sábado maillot rojo de la carrera, que fue quinto en la última jornada y finalmente terminó segundo en la general.

Esa posición luchaba por mantener un Landa que en la contrarreloj, un terreno que no se acopla a sus cualidades al ser un escalador nato, se quedó a 49 segundos del triunfador.

El tiempo cedido motivó que el alavés saliera del podio final y fuera relevado como tercero por Marc Soler, compañero suyo de equipo y que ha completado una gran actuación. Como también lo ha hecho el Euskadi Murias, 5º en la general por equipos liderada por el Movistar. Ha situado a Mikel Bizkarra 12º, a 2:33 de Wellens, a Eduard Prades 22º, a 3:43, y a Garikoitz Bravo 28º, a 5:36 –quinto en la montaña–. Además, el Euskadi Murias ha tenido protagonismo en Haut Var (Estado francés). También se ha destacado en Andalucía el Caja Rural, con Lluís Mas como ganador de la montaña y su compañero Álvaro Cuadros 2º.

Gorka Izagirre, 3º en Omán

El corredor guipuzcoano del Bahrain-Merida no tuvo problemas para mantener la tercera posición final del Tour de Omán tras una última etapa que se adjudicó al sprint el noruego Alexander Kristoff (UAE) por delante del francés Bryan Coquard (Vital Concept) y del italiano Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo). Por su parte, Alexey Lutsenko (Astana), que accedió al liderato en la etapa reina que se disputó el sábado, no tuvo mayores problemas en apuntarse la victoria final gracias al control de su equipo en una etapa final de solo 135 kilómetros. Su compañero Miguel Ángel López terminó segundo, a 11 segundos.

Michal Kwiatkowski, en Algarve

El polaco del Sky le arrebató el liderato final a su compañero, el galés Geraint Thomas, tras ganar la última etapa de la Vuelta al Algarve, que contaba con una subida final en la que Kwiatkowski hizo desaparecer los 19 segundos de desventaja y finalmente le sacó 1:31 a Thomas.