GARA
BILBO

Disparidad sindical al afrontar el debate sobre la brecha salarial

ELA no acudirá a la reunión que Lakua ha convocado mañana para tratar la brecha salarial. Cree que se trata de oportunismo. LAB opina lo mismo, pero irá para poner sus propuestas sobre la mesa. CCOO Euskadi y Lakua reprochan a ELA que no enfrente el debate.

La brecha salarial ha abierto otra entre los sindicatos. La reunión anunciada por el Departamento de Trabajo de Lakua para este miércoles, víspera del Día Internacional por la Igualdad Salarial, ha dividido las posturas. ELA ha anunciado que no irá y justifica su decisión en que se trata de un «acto de propaganda», una mera fotografía. Además, invitó a LAB a que secundara esta opción, pero esta central ha declinado la propuesta: prefiere asistir, aunque considere que esta cita «no tiene recorrido», para poner sobre la mesa su batería de propuestas para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

Para ELA, esta cita no cumple los requisitos necesarios para aceptar la invitación. «Si el Gobierno convoca una reunión para estar con los sindicatos para que hablemos de lo que el Gobierno tiene que hacer para cambiar la situación, ELA acudirá», afirmó ayer Txiki Muñoz. Dijo que están dispuestos a «hablar solo con el Gobierno y con el resto de sindicatos, pero que no se nos mande a una mesa con la patronal» porque «sabemos que va a ejercer su derecho de veto». Confebask también acudirá al encuentro.

CCOO Euskadi, que sí asistirá a la reunión de Gasteiz, comparó la actitud de ELA con la posición que mostró Mariano Rajoy en una reciente entrevista radiofónica, cuando afirmó que es mejor no meterse «en esas cosas». Su secretaria general, Loli García, no cree que se trate de una «cuestión oportunista», sino de primera necesidad.

Desde Lakua también lanzaron reproches a ELA, al considerar incoherente que no asista y después se coloque detrás de la pancarta. El Ejecutivo apeló a la responsabilidad y agradeció la disponibilidad mostrada por el resto de agentes.

Batería de propuestas

Pese a que ELA y LAB hayan tomado caminos diferentes en esta ocasión, comparten el fondo de la cuestión y también cómo abordarla. Ambas centrales destacaron ayer que la clave está en la movilización. No hay camino alternativo para «forzar la agenda de la patronal y de los gobiernos», apuntaron.

Los dos sindicatos abertzales han hecho los deberes y han confeccionado sendas listas con medidas concretas para encontrar soluciones. ELA presentó ayer nueve, como la de efectuar incrementos salariales más altos en los sectores «feminizados» para que «los trabajos de igual valor sean pagados de forma equitativa».

LAB, por su parte, va a registrar una propuesta en las empresas de Hego Euskal Herria para realizar un estudio con el que hacer una foto real de lo que en ellas ocurre y convertirlo en datos. Pedirán, entre otras cosas, saber cómo se organizan los trabajos en función del sexo, las medidas de conciliación existentes y el número de mujeres en cargos de dirección. Según su último estudio, las mujeres vascas cobran al año 7.680 euros menos que los hombres.

CCOO y UGT llaman desde Iruñea a la huelga del 8 de Marzo

UGT y CCOO dieron ayer el pistoletazo de salida a la preparación de la huelga del 8 de Marzo con la presentación ante el registro del Ministerio español de Empleo, en Madrid, de la comunicación oficial en la que se detalla la convocatoria de paros entre las 11.30 y las 13.30 por la mañana, y las 16.00 y las 18.00 por la tarde.

En Iruñea, un centenar de personas tomaron parte en la concentración convocada por estos sindicatos para animar a la ciudadanía a participar en esa jornada y reclamar a los gobiernos la puesta en marcha de medidas contra la brecha de género y a favor de la igualdad en el mercado laboral. El acto tuvo lugar una vez finalizada la asamblea sobre la brecha salarial y «contra la lacra que supone la violencia machista» en la que participaron más de 120 delegadas y delegados. Tras una pancarta con el mensaje «#VivasLibresUnidas», los manifestantes se reunieron ante las sedes de estas centrales.

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, destacó ante los medios que la brecha salarial sigue estando en torno al 30% en el conjunto del Estado y que 49 mujeres murieron el pasado año a manos de sus parejas.

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, señaló que quieren «decirle alto y claro al Gobierno y a los empresarios que van a tener enfrente» a estos sindicatos para «pelear por la igualdad entre hombres y mujeres». GARA