GARA
BRUSELAS

Bruselas afirma que los «recortes» a nivel comunitario son «inevitables»

El comisario europeo de Programación Financiera, Günther Oettinger, reclamó ayer a los Estados miembros flexibilidad a la hora de elaborar el futuro presupuesto plurianual comunitario y aseguró que, aunque los recortes serán «razonables», será inevitable la reducción de ciertas partidas. La Comisión ha puesto a la PAC en su diana.

«No hay remedio, va a haber recortes», afirmó Günther Oettinger durante una conferencia, en la sede de la Eurocámara en Bruselas, ante miembros de parlamentos estatales de la UE, tras referirse a los agujeros presupuestarios que dejarán el Brexit y la llegada de nuevas prioridades de gasto común.

El comisario de Programación Financiera y Presupuestos situó en una horquilla entre 12.000 y 13.000 millones de euros el dinero que dejarán de ingresar las arcas europeas tras la marcha de un contribuyente neto como es Gran Bretaña y recordó que, en este caso, el agujero se quiere suplir a partes iguales con «ahorros» y con «dinero fresco» por parte de los Veintisiete.

«No se puede suplir ese dinero solo con recortes. Yo quiero la Política Agrícola Común, yo quiero la política de cohesión; no quiero dañar esas políticas. Habrá recortes, pero razonables», insistió.

Como ya hiciera la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el comisario alemán se refirió a la llegada de nuevas necesidades de financiación en retos a nivel europeo, como la financiación de la seguridad interior y exterior, la gestión de flujos migratorios y la defensa, un ámbito en el que Bruselas quiere cubrir el gasto extra, mayoritariamente, con aportaciones nuevas de los estados (80%) y, en menor medida, a través de recortes (20%).

Aún con esta perspectiva, el Ejecutivo comunitario quiere que haya dos programas que nos sufran recortes: el educativo Erasmus Plus y el sucesor del actual programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

Por unanimidad

En cuanto a las negociaciones que comenzarán tras la presentación de la propuesta de la Comisión el 2 de mayo, Oettinger recordó que se necesitará el visto bueno de «27 ministros de Economía, 27 jefes de Estado y 27 parlamentos nacionales». «Tenemos que ser flexibles y estar dispuestos a un compromiso porque si no nunca vamos a conseguir unanimidad», advirtió, al tiempo que instó a «aprovechar el tiempo» para evitar una situación en la que no haya consenso sobre el próximo presupuesto cuando el actual esté cerca de acabarse.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, subrayó la necesidad de continuar modernizando las economías de los Estados miembros y profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UME) para resistir futuras crisis y adaptarlas a los retos tecnológicos y demográficos.

En su primera comparecencia en el hemiciclo tras ocupar este cargo, recordó que el órgano que ahora encabeza ha trabajado durante muchos años «en modo gestión de crisis».

La UE dice estar dispuesta a responder a EEUU si veta

La Comisión Europea avisó ayer a EEUU de que tomará medidas «con rapidez y de manera adecuada» si la Administración de Donald Trump impone restricciones al acero europeo, después de que el Departamento de Comercio planteara la semana pasada imponer aranceles sobre las importaciones desde cualquier país del mundo. No obstante, Bruselas subrayó que en el comercio internacional no debe haber «vencedores y vencidos», sino una relación beneficiosa para todos. GARA