GARA
brasilia

El Gobierno de Brasil suspende la reforma del sistema de jubilaciones

El Gobierno de Brasil suspenderá la tramitación de la reforma de las jubilaciones hasta que haya condiciones políticas para aprobarla, algo difícil de lograr en vísperas de las elecciones generales de octubre.

La decisión es un «efecto colateral» de una intervención federal en la seguridad de Rio de Janeiro, a cargo de un general del Ejército, para luchar contra el crimen organizado en ese estado desbordado por la violencia. Al ser una medida excepcional, mientras esté en marcha el Congreso no puede tramitar normas que modifiquen la Constitución, como es el caso de la reforma de las pensiones.

El proyecto es la «obsesión» del presidente, Michel Temer, que ha mantenido una intensa agen- da de reuniones con legisladores y de entrevistas con medios locales defendiendo la importancia de la reforma en un país aquejado por un fuerte déficit fiscal, donde es habitual jubilarse con derechos parciales poco después de los 50 años.

Pero su empeño no fue suficiente para obtener la mayoría cualificada de tres quintos que precisa para ser aprobada por el Congreso.

La propuesta que endurece las condiciones de retiro es ampliamente rechazada por la población y por los propios legisladores quienes, a ocho meses de los comicios en los que podrían ser reelectos o perder su cargo, no quieren respaldar medidas impopulares.

El ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, afirmó que «las condiciones políticas vendrán con la elección de octubre», en la que el Gobierno pretende apoyar un candidato –aún indefinido– que continúe el programa de ajuste fiscal y privatizaciones iniciado por Temer.