GARA
londres

Un nuevo partido lanza una campaña para dar marcha atrás en el Brexit

Una nueva formación política en Reino Unido inspirada por La République En Marche! del presidente francés, Emmanuel Macron, ha lanzado una campaña electoral para tratar de dar marcha atrás al Brexit.

El partido Renew Britain, fundado el año pasado, tiene como objetivo avivar el debate en torno al Brexit. «Necesitamos dirigirnos a esos votantes que se sienten abandonados por los partidos tradicionales», manifestó su portavoz, Sandra Khadouri, que estimó que «las encuestas muestran que están cambiando su opinión», mientras Londres «está obligándonos a optar por un Brexit duro sin un mandato claro por parte del electorado». Ejerceremos presión sobre los parlamentarios para que tengan en cuenta el interés nacional y vuelvan a considerar la opción de quedarse en la UE al realizar la última votación sobre el acuerdo de salida», indicó el jefe de estrategia de Renew Britain, James Torrance.

Acuerdo de paz en peligro

Por otro lado, el Gobierno irlandés afirmó ayer que algunos políticos británicos partidarios de la salida del Reino Unido de la UE están poniendo en peligro el frágil proceso de paz en el norte de Irlanda.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, respondió a los que han cuestionado la viabilidad del acuerdo de paz tras el Brexit. «Quitar importancia al Acuerdo del Viernes Santo porque plantea interrogantes importantes y genuinos a los que quieren el Brexit no solo es irresponsable, sino también imprudente y podría socavar las bases del frágil proceso de paz, que no deben nuca darse por hechas», advirtió.