Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Antena 3 emitirá «Fariña», a pesar del secuestro judicial

l secuestro del libro «Fariña» que ha sido ordenado por una juez de Madrid y a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, ha provocado una gran preocupación a la editorial Libros del KO. Antena 3 emitirá la serie basada en este libro de Nacho Carretero.

La polémica en torno al secuestro del libro “Fariña” de Nacho Carretero que ha sido ordenado por la juez de Madrid Alejandra Fontana, ha levantado una gran polvareda mediática. Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los responsables de Libros del KO, empresa editora de “Fariña”, ha asegurado que la decisión supone «un mazazo» y compromete «seriamente» el futuro de su pequeña empresa».

A través de su cuenta de Twitter, la editorial dice «estamos un poco desbordados con la noticia del secuestro de Fariña, pero queremos agradeceros vuestras muestras de apoyo. @NachoCarretero y nosotros nos sentimos muy acompañados. Gracias».

“Fariña” es una novela enmarcada en la convulsa Galicia de los 90 y gobernada por los capos de la droga local. A través de testimonios directos de los propios capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, el autor del libro, el periodista Nacho Carretero, se adentró en la trastienda de un paisaje criminal. Según el editor Emilio Sánchez Mediavilla esta situación podría tener consecuencias dramáticas ya que «si ahora pasa varios meses secuestrada, igual tenemos que cerrar».

La jueza Alejandra Pontana ha adoptado esta medida a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor debido a que en varias líneas del libro se le vincula con el narcotráfico. Sin embargo, el exalcalde de O Grove no ha logrado otra de sus pretensiones, frenar la emisión de la serie de televisión basada en esta obra y que será emitida en los próximos meses por Antena 3. En este sentido, Atresmedia ha confirmado que emitirá esta serie dirigida por Carlos Sedes y Jorge Torregrosa y protagonizada por Tristán Ulloa, Miquel Fernández y Manuel Lourenzo.