La MUD afirma que no participará en las elecciones presidenciales venezolanas
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora de Venezuela, anunció que no participará en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas «ilegítimas», después de que varias facciones del bloque ya se hubiesen desmarcado de dicha cita. Un portavoz de la MUD, Angel Oropeza, reiteró su defensa del acuerdo alcanzado en República Dominicana, el cual «estipula elecciones presidenciales para el segundo semestre de este año» y una serie de garantías que solo quedan garantizadas si han pasado al menos cien días.
La MUD reclama un Consejo Nacional Electoral «equilibrado», la invitación a observadores internacionales en todas las fases del proceso, el voto exterior, el acceso «igualitario» a los medios de comunicación, la derogación de las inhabilitaciones a políticos opositores y la realización de «auditorías técnicas». «En caso contrario no cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar fraude», advirtió.
Oropeza aseguró que esta firma se hizo «en consenso» y por parte de «todos» los partidos que conforman la alianza antichavista, que en ocasiones anteriores se han mostrado divididos por la cuestión de la participación electoral.
La coalición calificó las elecciones como un «evento prematuro y sin condiciones» y anunció la creación de un «frente amplio nacional» que tratará de organizarse «en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas».
El chavismo defiende que en la última ronda de diálogos en República Dominicana a principios de este mes se llegó a un acuerdo pero la oposición se negó a firmarlo a última hora.
Si ningún partido opositor se desmarca, Maduro, que en 2013 obtuvo un ajustado triunfo frente a Henrique Capriles –entonces candidato de la MUD–, encarará sin rivales la cita de abril. Durante una comparecencia en enero ante la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente ya advirtió de que habría elecciones pasara lo que pasara, después de avisar de que la oposición estaba tramando un plan para retirarse.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
