Las trabajadoras del hogar, uno de los ejes del centro asesor Argitan

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, presentó ayer su balance de 2017, además de adherirse a la huelga feminista del 8 de marzo y animar a las mujeres a parar y participar en las movilizaciones de las 12.00 en los pueblos (incluido en los de Ezkerraldea) y a las 20.00 en las capitales.
Argitan tiene 22 años de trayectoria y no se limita al asesoramiento, sino que se extiende a la sensibilización, formación feminista, reivindicación y denuncia. El año pasado desarrolló diversas actividades, entre las que destaca la marcha reivindicativa desde Santurtzi y Barakaldo hasta Sestao contra la violencia a las mujeres el 25 de noviembre.
En 2017 atendió a 382 mujeres, la mayoría de ellas (el 54,4%) por cuestiones jurídico-laborales. La atención laboral sigue creciendo y el 90% de dichas consultas las realizan las empleadas del hogar, que sufren «graves situaciones de abusos e incluso violencia en las casas donde trabajan». La información a estas mujeres es, por tanto, uno de los ejes de Argitan.
En el balance resalta, además, la atención psicológica, que se mantiene estable en más de un 30%. Los talleres de autoestima y empoderamiento, así como de autodefensa, que realizan cada vez más en vista de la demanda, son «un instrumento magnífico para mejorar la seguridad, la confianza y la autoestima, en definitiva, el bienestar de las mujeres».

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
