GARA
IRUÑEA

Punto de Vista rinde homenaje al cineasta José Antonio Sistiaga

La duodécima edición de Punto de Vista viene con novedades. Además de la nueva dirección artística encabezada por Garbiñe Ortega, el festival, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de marzo en Iruñea, estrenará nuevas secciones como Dokbizia o Paisaia. Destaca también la introducción de talleres y laboratorios en su programa formativo, así como la convocatoria de Proyecto X Films. Este año, el festival rendirá homenaje a José Antonio Sistiaga.

El festival internacional de cine documental Punto de Vista, que se celebra entre el 5 y el 10 de marzo en Iruñea, rendirá homenaje al cineasta José Antonio Sistiaga, conmemorará el 50 aniversario de las revoluciones del 68, reunirá a cineastas de todos los tiempos en el ciclo “Correspondencias”, dedicará un “Foco” a la directora vietnamita Trinh Minh-ha, y acogerá un seminario con el historiador de cine estadounidense P. Adams Sitney.

Además, incorpora a su programación el desarrollo de varios laboratorios de formación y creación donde se trabajará con diversas líneas relacionadas con el cine de vanguardia, que serán impartidos por colectivos como los estadounidenses Echo Park Center o los mexicanos Lagartijas tiradas al sol.

El director general de Cultura de Nafarroa, Fernando Pérez, presentó ayer las novedades de esta edición del festival, entre las que destacan, junto a la nueva dirección artística, el estreno de secciones como Dokbizia, donde se abordará el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real; el ciclo de cine vasco “Paisaia”; nuevos espacios educativos y de programación para el público infantil y joven; y la incorporación de colectivos de cineastas al Proyecto X Films.

Fernando Pérez se refirió asimismo a la «nueva estética» del certamen: se han rediseñado el logotipo y el estilo gráfico del cartel y se ha renovado la página web. «Punto de vista se renueva para reivindicar, sin embargo, lo mismo de siempre: los diversos puntos de vista con los que observar lo real», destacó. Por su parte, la nueva directora artística del certamen, Garbiñe Ortega, repasó la programación del festival que tendrá como escenarios, además del Baluarte, otros espacios de Iruñea como el Planetario, la Filmoteca de Nafarroa, el Teatro Gayarre, el Polvorín de la Ciudadela o el Centro Huarte, y como sesión inaugural el estreno de la última película de la joven directora navarra Ainara Vera, “Hasta mañana si Dios quiere”.

Por su parte, mañana arranca el taller “The Sound We See”, que imparten los responsables del Echo Park Film Center de Los Angeles, y que se prolongará hasta el próximo 5 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Punto de Vista va a contar además con la realización desde Iruñea, durante toda la semana del festival, del programa de Radio 3 “El Séptimo Vicio” con entrevistas y las actuaciones en acústico de El Niño de Elche, Doctor Deseo, Kasettes y Monte del Oso. En esta ocasión, el programa se realizará desde la tercera planta de la librería Katakrak, a partir de las 20.00 horas.

Reconocimiento

Punto de Vista homenajeará a uno de los principales referentes del arte vasco de vanguardia, el artista y cineasta José Antonio Sistiaga, quien junto con otro artista estadounidense, Brakhage, protagonizó el cine pintado a mano.

Para ello, se ha programado el encuentro “Sistiaga-Brakhage”, que servirá para proyectar dos trabajos del artista vasco, “Impresiones en alta atmósfera” y “Paisaje inquietante nocturno”, y nueve títulos que el realizador norteamericano produjo a lo largo de 40 años. El historiador y experto en el cine de Brakhage, P.Adams Sitney, y el propio José Antonio Sistiaga estarán presentes en esta sesión.

En cuanto a las entradas para las sesiones, detallaron que se pondrán a la venta mañana y que se podrán adquirir por los medios habituales.