GARA
GASTEIZ

UAGA rechaza el trazado del TAV Burgos-Gasteiz

La Unión Agroganadera de Araba (UAGA) presentó ayer sus alegaciones al estudio informativo del proyecto de TAV entre Burgos y Gasteiz y propuso utilizar la actual infraestructura Madrid-Irun o usar la antigua carretera N-I para construir este línea. Este sindicato subrayó que el informe no respeta las determinaciones del Plan Territorial Sectorial (PTS) ferroviario aprobado por Lakua.

Entre otras cosas, el PTS plantea requisitos como un ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías, lo que no cumple el informe.

Asimismo, UAGA considera que se trasladan a Araba todos los impactos negativos de la variante de Miranda de Ebro, generando un obstáculo insalvable al aislar a localidades como Ribabellosa, Quintanilla y Manzanos.

Sustrai, contra PSIS de Iruñea

Sustrai Erakuntza, por su parte, se reafirmó en su rechazo al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz para construir la estación del TAV en Iruñerria, después de que el vicepresidente navarro Manu Ayerdi mostrara su apoyo a este proyecto en una comparecencia en el Parlamento.

A juicio de Sustrai, las viviendas proyectadas en este PSIS –fundamentales para conseguir rentabilidad– «no van a cumplir las leyes sobre ruido actualmente vigentes», ya que se acogen a la anterior normativa, elaborada hace 29 años.