GARA
Madrid

Forges, el cronista que dibujó lo contradictorio y absurdo de la sociedad

El mundo de la cultura, la política o los medios de comunicación lamentaban ayer el fallecimiento de Antonio Fraguas, Forges, el humorista gráfico que, con su humor inciso e inteligente, recogió lo absurdo y contradictorio en la sociedad en la que vivía. Forges fallecía durante la madrugada de ayer en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer, según informó su familia.

Nació en Madrid el 17 de enero de 1942 y a los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar. Tradujo su apellido al catalán, Forges, porque durante el franquismo, no se veía bien ser funcionario y humorista. Su primera viñeta la publicó el diario “Pueblo” en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario “Informaciones” (1967-79). Colaboró para las principales revistas de humor estatales, desde “Hermano Lobo”, “La Codorniz” o “El jueves”, hasta diarios de información general como “Pueblo”, “Informaciones”, “Diario 16”, “El Mundo” o “El País”, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social.

Sus “blasillos”, “marianos” y “conchas”, funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos son reconocidos por varias generaciones de lectores después de que haya publicado sus viñetas diarias, e ininterrumpidamente, durante 50 años.

Fiel seguidor del Athletic de Bilbao, el club le recordó ayer con una foto suya vistiendo la camiseta del equipo en la pantalla gigante del exterior del campo de San Mamés.

«Mucha gente que hoy nos da el pésame le ha estado complicando la vida mucho y yo les quiero decir que por favor le lean, que se rían con él y que recuperen su ternura para este país», declaró ayer José María Fraguas, hermano del humorista gráfico.